Inicio Ecología Recurren campesinos a diputados para frenar planta tratadora

Recurren campesinos a diputados para frenar planta tratadora

684

Atotonilco de Tula.- Plagas, contaminación, sequía y enfermedades es lo único que la planta tratadora de aguas residuales de Atotonilco de Tula genera a los pobladores de ese lugar; ante esa situación, solicitaron apoyo a los diputados integrantes de la nueva legislatura local para frenar las actividades en ese lugar.

En una reunión realizada en las inmediaciones de la planta, a la que acudieron los diputados Areli Miranda Ayala del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como Noemí Zitle Rivas y Ricardo Baptista González del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los inconformes manifestaron que son más de 50 mil personas las afectadas por esa problemática.

Al respecto, detallaron que desde el inicio de sus operaciones, hace casi dos años, una plaga de moscas comenzó a invadir a las localidades más cercanas, hecho que derivó en que actualmente varios niños, adultos y animales sufran afectaciones en la piel, pues incluso los insectos llegan a incubar larvas en sus cuerpos.

Explicaron que en un principio la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien se encarga de la planta, les dijo que su llegada les beneficiaría pues podrían contar con más líquido para regar sus cultivos; sin embargo, su funcionamiento no es el adecuado toda vez que solo retira el abono orgánico del agua y deja los metales pesados, lo que provoca que lejos de abonar a sus siembras las seque.

Asimismo, refirieron que la planta está mal diseñada toda vez que tiene los vertederos muy bajos y tiran el agua al río, provocando así que se pierdan los cultivos ya que el líquido está contaminado por los metales, hecho que, enfatizaron, representa además una afectación social porque al dañarse al campo se fracturan otras actividades comerciales.

Dicho problema, recalcaron, tiene más de 18 años pues desde el principio se opusieron a la construcción del lugar; no obstante, recriminaron que nunca les pidieron su consentimiento para su edificación y ahora, además de los cultivos y las plagas, comienzan a presentar diversos problemas de salud que podrían estar relacionados con el agua contaminada.

Por lo anterior, aseguraron que en las próximas semanas contemplan efectuar una movilización con vecinos de todas las localidades del Valle del Mezquital que se ven afectadas, pues recalcaron que “el gobierno debe entender que no estamos en contra de él, pero si van a continuar con la planta deben garantizarnos que solucionarán esos problemas”.

Por su parte, los legisladores expresaron que sería complicado frenar el funcionamiento de la planta; sin embargo, sí pueden intervenir para buscar un rediseño de su funcionamiento y que esta deje de emitir contaminantes para brindar un beneficio real a las poblaciones aledañas.

A su vez, la diputada Noemí Zitle Rivas agregó que integrarán una comitiva para buscar una audiencia con los encargados de la Conagua y que estos les den una solución; además de realizar un estudio con expertos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para conocer a fondo la problemática, pues destacó que no es algo que pueda solucionarse rápidamente ya que deben ir a la raíz del problema.

  • Dijeron que el complejo está mal diseñado, pues tiene los vertederos muy bajos y tira el agua al río, provocando que se pierdan los cultivos ya que el líquido está contaminado

Comentarios