¿Por qué recurren las pachuqueñas al aborto?

239
aborto

Pachuca.- Hoy se conmemora el día de sensibilización sobre el aborto en América y el Caribe, por lo que este medio realizó una encuesta para preguntar a las pachuqueñas cuáles son las razones por las que demandan el servicio, el motivo principal es ser producto de una violación o no poder ofrecer una buena calidad de vida al producto.

“A estas alturas yo abortaría porque no tengo casa o trabajo estable, las condiciones que tenemos como mujeres ahora no son las que tuvieron nuestras madres, es difícil contar con un buen sueldo, una casa, si decides tener un hijo es porque le vas a dar lo mejor no para que esté a medias incluso con una pareja”, dijo Andrea Martínez, estudiante de contaduría.

Marina Gutiérrez, trabajadora en una tienda de ropa, indicó que las razones por las que interrumpiría el embarazo, sería que fuera resultado de una violación, “es algo que no podría soportar, me cuesta trabajo pensar en eso y es que cada vez somos más vulnerables a una violación, a las mujeres las obligan a tener los hijos que la sociedad no quiere”.

Por esta razón, es urgente difundir las cuatro causales del aborto a la población e instituciones públicas, ya que por desconocimiento no actúan conforme a la ley, explicó en entrevista previa la titular de Ddeser, Bertha Miranda.

La dirigente de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) especificó que “incluso hasta el Ministerio Público no procede dentro de los primeros días de la concepción en caso de violación, periodo en el cual sí es permitido el aborto”.

La razón principal es que el personal que labora en esos organismos no sabe cómo realizar el protocolo de canalización para que las mujeres decidan, “la pastilla de emergencia y el paquete de virales debe proveerse de inmediato”, destacó la entrevistada.

“Las mujeres abortan con o sin leyes, es mejor que lo realicen con atención médica y evitar que enfrenten una maternidad no deseada”, de ahí la necesidad de difundir las causales permitidas en Hidalgo.

En 1990 se estableció el 28 de septiembre como el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América y el Caribe, en estos años después, el reclamo continúa más vigente que nunca, señalaron las encuestadas.

Las mujeres abortan con o sin leyes, es mejor que lo realicen con atención médica y evitar que enfrenten una maternidad no deseada”

Bertha Miranda
Dirigente de Ddeser

Comentarios