Recursos del fondo minero, solo cheques de cartón: Carlos Silva

810
El presidente de Federación Mexicana de Minería Sustentable

Hasta el momento el dinero no ha llegado a las localidades

LAURA ELIZABETH TREJO
Pachuca

Los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, que resultan del cobro del impuesto de 7.5 por ciento de sus ganancias a las empresas mineras del país, no han llegado a los municipios, aseguró en entrevista el presidente de Federación Mexicana de Minería Sustentable Carlos Silva.
Indicó que pese a que el presidente Enrique Peña Nieto anunció en su última visita por la entidad, el 13 de junio, que ese fondo tiene recursos por 2 mil 600 millones de pesos para las localidades mineras, en la práctica nadie, ni en Hidalgo, ni en todo el país, ha visto el dinero.

“Hay cheques de cartón, para la foto, está el anuncio político, pero nadie ha visto el dinero, al menos yo no sé quién haya bajado recursos, por lo menos aquí en Hidalgo no”

, declaró a Libre por convicción el Independiente de Hidalgo.
El 30 de octubre de 2013, el Senado de la República aprobó el cobro de 7.5 por ciento de impuesto a las empresas mineras sobre sus ganancias anuales. Las reformas establecían que 50 por ciento de lo recaudado por ese gravamen correspondería a los municipios, 30 por ciento a los estados con vocación minera y 20 por ciento a la federación.
En ese contexto, las empresas mineras, abundó Silva, ya realizaron el primer pago de ese impuesto correspondiente al ejercicio 2015, cuyos recursos debieron aplicarse el año pasado, pero no fue así.
De acuerdo con información sobre el tema, dijo, a la entidad corresponderían recursos por 12 millones de pesos de dicho fondo, de los cuales 4 millones corresponden a las autoridades y 9 millones a las localidades mineras. Del monto disponible para el estado, 4 millones de pesos debieron ejecutarse en Zimapán.
El líder minero hizo notar que el monto correspondiente a la entidad es bajo y da cuenta de la difícil situación por la que atraviesa esa industria,

“si habláramos de recursos por 100 millones de pesos, el panorama sería diferente”.

Cabe recordar que de acuerdo con lo establecido, el dinero del fondo se asignaría a través de proyectos propuestos, no obstante, aunque en Hidalgo fue instalado el Comité para el Desarrollo Regional para la Zonas Mineras el año pasado, a la fecha no se sabe ni cómo ni cuándo será ejercido el dinero.
Carlos Silva demandó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), una de las dependencias encargadas de la operación de ese fondo, entregué el dinero.

“La Sedatu ha repartido cheques de cartón para la foto, pero el dinero no llega a nadie; hay proyectos, pero no se revisan, los comités ni los tienen, no hay quién entregue los recursos”

, dijo.

Empresas al límite

Ante tal panorama, las empresas del sector están al límite, debido a que el cobro del impuesto y la baja en el precio de los metales han propiciado que sus utilidades sean marginales. El hecho, continuó, las deja con escasas oportunidades de invertir en nuevos proyectos de exploración.
El panorama referido obliga a la Federación Mexicana de Minería Sustentable a plantear la necesidad de revisar el mecanismo para cobrar ese impuesto. Una propuesta, declaró su presidente, es cobrarlo únicamente cuando las empresas estén en condiciones de hacerlo.

Comentarios