Redireccionó gobierno mil 588.29 mdp para atender pandemia

378
redireccionan recursos. pandemia. presupuesto. coronavirus. Covid-19. Secretaría de Finanzas. Jessica Blancas Hidalgo. comparecencias 2020. Congreso de Hidalgo. Seguro de Desempleo. Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).
CAPTURA

Pachuca.- Recursos por mil 588.29 millones de pesos, el equivalente a 3.2 por ciento del presupuesto por 50 mil millones de pesos etiquetado para Hidalgo en 2020, fueron redireccionados a la atención de la pandemia del coronavirus, señaló la titular de la Secretaría de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, durante su comparecencia ante el Congreso local.

De acuerdo con la funcionaria estatal, 824. 52 millones de pesos fueron “tomados” de un presupuesto por mil 100 millones de pesos que fueron reorientados por el Congreso local, mientras que 763.5 millones de pesos fueron tomados del poder ejecutivo.

Blancas Hidalgo detalló que el dinero que fue destinado a atender la emergencia sanitaria, correspondió a proyectos y programas que por su naturaleza no tenían como objetivo la atención directa a la población, no atendían un compromiso con el gobierno federal, no tenían expedientes técnicos bien integrados o estaban relacionados con la celebración de eventos masivos.

En este contexto, la secretaria puntualizó que el tema de atención de la enfermedad que produce el virus SARS-Cov-2 no solo es salud, sino vivienda, fortalecimiento de los órganos internos de control, bonos a maestros, mujeres, atlas de riesgo y capacitación en materia de protección civil entre otros.

Como ejemplo de ello, destacan 10 millones de pesos reorientados al Seguro de Desempleo que operó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

La secretaria expresó lo anterior en respuesta al cuestionamiento del diputado Marcelino Carbajal, sobre la manera en la que fueron ejercidos los recursos de la dependencia y su uso en torno la pandemia.

Además, puntualizó que a la fecha, Hidalgo ha recibido recursos de la federación por mil 200 millones de pesos, 47 por ciento menos de lo previsto.

Más información en edición impresa de mañana.

De interés

Comentarios