Pachuca.- El ajuste al Fondo General de Participaciones (FGP) es un problema general que afectó tanto a los 84 municipios como al gobierno del estado, sin embargo, la reducción fue proporcional a la recaudación de cada uno, por lo que cinco ayuntamientos resultaron más afectados, informó la secretaria estatal de Finanzas Públicas, Jessica Blancas Hidalgo.

La tesorera estatal indicó que el ajuste fue a nivel nacional, hecho por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el cual obedeció al tema recaudatorio; “los que menos recaudan son los que más sufren; los que más recaudan, el ajuste fue menor. Es una proporción de la fórmula que se aplica a nivel nacional”.

En entrevista, Blancas Hidalgo informó que la dependencia a su cargo trabaja con los 84 municipios para ayudarlos a enfrentar la reducción del recurso en las aportaciones, de los cuales Zimapán, Ixmiquilpan, Actopan, Nicolás Flores y Alfajayucan son los más afectados porque su nivel recaudatorio fue menor.

Precisó que la Secretaría de Finanzas Públicas realiza un plan contingente con cada uno de los 84 municipios para ver de qué manera puede ayudarlos para cubrir las obligaciones que tienen con el pago de nómina.

La funcionaria dio a conocer que del total de municipios hidalguenses ya atendieron a la mitad, sin embargo, cada ayuntamiento tiene una problemática diferente porque dependiendo de su recaudación fue el porcentaje de reducción, además de que “no todos traen comprometidas las nóminas, hay algunos que traen pago de proveedores, otros algunas obligaciones, pero la prioridad es el problema de pago de nóminas”.

Detalló que la instrucción del representante del Ejecutivo fue atender las cuestiones que afectan más a las personas; “la decisión para poder ayudar a los 84 municipios de la Secretaría de Hacienda fue de los más a los menos graves, y los más graves son los que tienen comprometidas sus nóminas”.

Jessica Blancas comentó todos los municipios se han acercado a la dependencia y algunos ya tienen sus planes para salir avante del ajuste; “junto con sus tesoreros traen más o menos una cuenta de cuánto es lo que van a necesitar, y la verdad es que los municipios tampoco se han visto irresponsables, traen un colchoncito y sus propias acciones”.

Finanzas

  • Zimapán, Ixmiquilpan, Actopan, Nicolás Flores y Alfajayucan son los que tienen mayor afectación por el ajuste al FGP, informó la secretaria Jessica Blancas

Comentarios