Reduce gobierno federal gasto en comunicación social

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Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó los lineamientos de la política de comunicación social del gobierno federal e informó que con apego a los criterios de austeridad, el gasto en publicidad gubernamental será reducido en 50 por ciento.

En conferencia de prensa, el mandatario federal indicó que dicha política tiene como objetivo incentivar la comunicación interactiva entre gobierno y ciudadanía, además de que privilegia la austeridad ya que disminuye el gasto con relación a lo que era ejercido en esa materia en gobiernos anteriores.

AMLO dejó en claro que no serán utilizados los recursos públicos para premiar o castigar a ningún medio de comunicación, “no será un mecanismo de coerción, de castigo”, expresó.

A su vez, el coordinador de comunicación social de la presidencia Jesús Ramírez Cuevas subrayó que “este gobierno, y en particular la coordinación de comunicación social, nunca hará ninguna recomendación informativa a los medios de comunicación”.

Al explicar la nueva política en el tema, el funcionario sostuvo que tampoco se reconvendrá a ningún periodista en el ejercicio de su profesión, sino “al contrario, está prohibido algún tipo de coerción o presión a los comunicadores”.

Asimismo, dio a conocer que habrá una selección de los medios de comunicación conforme a criterios objetivos, “no de favorecer o vetar algún medio por razones políticas o de filias o fobias personales”.

Enfatizó que “queda prohibido, eso es explícito, queda prohibido hacer propaganda gubernamental para presionar, castigar, premiar, privilegiar o coaccionar a los comunicadores. Eso había sido una práctica del pasado. Nunca más va a ocurrir”.

En ese contexto, Ramírez Cuevas expuso que durante la administración anterior el gasto gubernamental en publicidad creció “hasta llegar a niveles muy grandes en los últimos tres años del gobierno de (Enrique) Peña Nieto”.

Indicó que en el caso del presupuesto para 2019, existe un total de 4 mil 711 millones de pesos para gastos gubernamentales en publicidad, lo que es resultado de un acuerdo y no se pedirá ninguna ampliación, pues incluso el Congreso de la Unión no podrá aprobarla.

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