SONIA RUEDA
Pachuca

El IMSS realizó acciones preventivas con las que logró disminuir la tasa de cáncer cervicouterino, de un 16.1 en 2010 a 5.8 por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años en 2015, de acuerdo con el tercer informe público de la institución.
Las mujeres más propensas a tener ese tipo de cáncer son aquellas que iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años, han tenido más de tres compañeros sexuales, tuvieron más de tres partos, fuman, tienen problemas de desnutrición o infección por el virus del papiloma humano en el cuello de la matriz.
El documento también indicó que la institución redujo la tasa de mortalidad por ese mal, de 6.0 a 4.2 por cada 100 mil mujeres en el mismo periodo, a través de las acciones de detección que fueron encaminadas a atender a mujeres con factores de riesgo y canalizarlas a servicios médicos oportunos.
Esa enfermedad se refiere al crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz. Al inicio las lesiones son tan pequeñas que no pueden verse a simple vista y duran así varios años.
Cuando el cáncer está en una etapa avanzada puede verse a simple vista en la exploración ginecológica o causar otras molestias, como sangrado anormal después de la relación sexual, entre los periodos menstruales o después de la menopausia, aumento del flujo de sangrado vía genital con mal olor, dolor de cadera y pérdida de peso, puntualizó el IMSS en su compilado de cifras.
“Cuando apenas inicia, el tratamiento puede ser con cirugía quitando la matriz o con radioterapia y quimioterapia en los casos más avanzados”, cita el documento.
Actualmente el cáncer cervicouterino constituye la primera causa de mortalidad en el país por tumores malignos entre mujeres de 25 años y más, después del cáncer de mama.
El programa de prevención y control de cáncer cervicouterino tiene como propósito brindar información y servicios de calidad en materia de prevención y control de ese padecimiento para contribuir a que todas las mujeres prolonguen su vida saludable y sin riesgos, con respeto absoluto a su libre decisión.

Actualmente esa enfermedad
constituye la primera causa de mortalidad en el país por tumores malignos entre mujeres de 25 años y más, después del cáncer de mama

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorCelebra UTTT 25 aniversario
Artículo siguienteEntrega IHEA certificados de educación básica a trabajadores
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]