Reduce IMSS tiempo de espera para urgencias

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Las y los pacientes deben aprender a catalogar sus padecimientos a través de cuatro colores

Pachuca

“Tras el uso del programa se ha logrado reducir la atención del paciente de 106 minutos, tiempo de escala nacional, a tan solo 25 minutos con base en la gravedad de los padecimientos”, comentó Alberto Aguilar Martínez, coordinador de prevención y atención de la salud.
Son cuatro hospitales generales de zona (HGZ) en Hidalgo los que implementaron el programa, en ciudades como Tulancingo, Tepeji, Ciudad Sahagún y Pachuca; debido al éxito obtenido están por unirse los HGZ de medicina familiar de Tula y Ciudad Sahagún.
La importancia del programa Triage es que la o el paciente aprenda a catalogar el padecimiento a través de cuatro colores: el azul cuando los padecimientos no son urgentes como un dolor de garganta, tos, erupción de la piel; para dolores de espalda, fiebre, diarrea y pequeñas quemaduras se utiliza el color verde.
Cuando se trata de síntomas graves como dolores abdominales fuertes, deshidratación o algún cuerpo extraño en boca, oídos y nariz es el color amarillo; el naranja se utiliza en casos de quemaduras extremas, falta de aire o ingesta de sustancias tóxicas; cuando la vida del paciente está en riesgo como paros cardiacos, pérdida de conciencia, dolor en el pecho, entre otros, es el color rojo.
Es importante que la iniciativa Triage se use adecuadamente para permitir tanto al trabajador como al derechohabiente tener una calidad en la atención, por lo que al momento de acudir al HGZ más cercano, el o la paciente identifique en qué nivel será atendido.

Programa

  • Buscan
    fortalecer la atención médica y mejorar la calidad de los servicios, consiste en dar una primera valoración médica en cinco minutos antes de realizar cualquier trámite administrativo, lo cual ayuda a brindar una atención rápida y oportuna
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