Reduce Infonavit 16.24% meta de créditos

706
Infonavit

Para 2020, únicamente tiene previsto otorgar 9 mil 334 financiamientos en la entidad

Pachuca.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) redujo 16.24 por ciento su meta de colocación de créditos de hogares en la entidad para 2020, según datos de la dependencia proporcionados a Libre por convicción Independiente de Hidalgo.

El año pasado, la meta de inserción de financiamientos para el estado fue de 11 mil 144 hipotecas, mientras que para este periodos será de 9 mil 334, es decir, mil 810 menos.

La reducción se da en un contexto en el que la industria inmobiliaria tuvo un mal 2019, luego de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desapareciera el programa de subsidios para la compra de casas.

El hecho provocó una desaceleración en el sector, es decir, una menor demanda. Ese panorama mantuvo a Hidalgo prácticamente durante todo el año pasado en el último lugar en colocación de créditos.

El Infonavit aún realiza el procesamiento de información correspondiente a 2019, por lo cual aún no revela el detalle sobre el número de financiamientos otorgados al cerrar el citado ejercicio, y si fue alcanzada la meta establecida a inicio de año.

De acuerdo con el instituto, de las 9 mil 334 hipotecas programadas para este año, 6 mil 189 corresponderán a vivienda nueva, 2 mil 176 a existente y 969 a mejoramientos y autoproducción.

En tanto, los principales programas en los que se enfocará la dependencia serán Unamos créditos y Autoproducción.

El primero permitirá que personas sin relación jurídica como padres e hijos, hermanos o parejas en unión libre puedan juntar sus créditos Infonavit para adquirir una casa-habitación.

En una primera fase será implementado con dos participantes, posteriormente será con tres y para 2021 se ampliará a cuatro copartícipes.

El Infonavit precisó que esa alternativa permitirá que los trabajadores puedan acceder a una vivienda de mayor valor y acorde a sus necesidades. Se espera una distribución de 17 mil 650 financiamientos durante 2020 a nivel nacional y esa cifra se incrementará en 23 por ciento promedio anual en los siguientes años hasta llegar a 50 mil créditos en 2024.

El tanto, el segundo esquema consiste en un financiamiento no hipotecario accesible, adecuado con las necesidades y posibilidades del acreditado y podrá destinarse a reparaciones menores, autoproducción con asistencia técnica o autoproducción con constructora.

Para 2020 está prevista la inserción de 7 mil 215 créditos de ese tipo a nivel nacional, con un monto promedio de 48 mil pesos. Para los siguientes años se estima colocar 30 mil financiamientos anuales de ese tipo.

La disminución
se da en un contexto en el que la industria inmobiliaria tuvo un mal 2019, luego de la desaparición del programa de subsidios para la compra de casas

Comentarios