Reducirá Israel aportación a ONU en 6 mdd

345
israel

Nueva York

Israel anunció ayer que reducirá su aporte anual a las Naciones Unidas en 6 millones de dólares, en protesta por la resolución del Consejo de Seguridad que condenó los asentamientos israelíes como “violación flagrante bajo el derecho internacional”, reveló La Jornada.
La misión israelí en la ONU dijo que la suma representa la parte de la contribución al presupuesto regular de la organización de más de 40 millones de dólares asignado a “organismos antiisraelíes”.
Dijo que esos incluyen la agencia para refugiados palestinos Unrwa, la División de Derechos Palestinos, el comité investigador de prácticas israelíes que afectan los derechos humanos palestinos y programas de información sobre “la cuestión palestina”.
La misión israelí dijo que la reducción de aportes es la primera de una serie de medidas que estudia la cancillería en respuesta a la resolución del Consejo de Seguridad. La decisión del gobierno de Barack Obama de abstenerse para permitir que el consejo apruebe una resolución de condena a asentamientos como obstáculo a la solución de dos estados significó una fuerte censura a un antiguo aliado y una ruptura con la política anterior de vetar semejantes decisiones.
La misión israelí dijo que tomará iniciativas adicionales para “alentar el cambio estructural en la ONU con el objetivo último de poner fin a las actividades antiisraelíes” una vez que Donald Trump asuma la presidencia el 20 de enero.
Trump ha criticado la decisión de Obama de dar luz verde a la condena en el Consejo de Seguridad.

Comentarios