Reducirá Pemex alrededor de 20 filiales a mediados de 2017

393
PEMEX

Ciudad de México

Petróleos Mexicanos (Pemex) se apoya de siete empresas productivas subsidiarias (EPS) y de 43 filiales privadas para realizar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. Sin embargo, en el marco del ajuste por 100 mil millones de pesos y la necesidad de austeridad derivada de los bajos precios de petróleo, la empresa productora del Estado planea reducir “alrededor de 20 filiales a mediados de 2017”, informó Mario López de Escalera, gerente de filiales de Pemex.
Actualmente existen 61 filiales, pero solo 43 están operando porque algunas ya cumplieron su objetivo y siete de ellas están en proceso de liquidación, detalló el funcionario durante su participación en el seminario Subsidiarias y Filiales de Pemex y CFE: Obligaciones de Transparencia y rendición de Cuentas.
Entre sus filiales, creadas en 2014, Pemex cuenta con perforación, logística y transporte, exploración y producción, cogeneración y su filial de comercio exterior PMI.
Las que planean reducirse el próximo año son de carácter comercial que comparten operaciones similares “por lo que se buscará fusionarlas”. También desaparecerán filiales de servicios o tenedoras, documentó sin especificar cuáles serán.
Esa futura reducción de filiales se suma a la realista estimación de Pemex sobre su producción, reportada durante el anuncio de su Plan de Negocios 2016-2021, en noviembre.
En cinco años, a pesar de la reforma energética, la firma no logrará aumentar su plataforma petrolera a más de 2 mil millones de barriles y estiman el precio entre 42 (2017) y 56 dólares (2021), frente a los 100 dólares que valía en 2014.
Los frutos de que México se abra al sector privado y extranjero, se dijo durante la licitación de ocho bloques en aguas someras, se verán después de 2020.

Actualidad

  • Existen 61 filiales,
    pero solo 43 están operando porque algunas ya cumplieron su objetivo y siete de ellas están en proceso de liquidación, detalló el funcionario durante su participación en el seminario Subsidiarias y Filiales de Pemex y CFE: Obligaciones de Transparencia y rendición de Cuentas.
No votes yet.
Please wait...

Comentarios