Así lo anunció Janine Otálora, presidenta de la sala superior del tribunal

Guadalupe Irízar / Agencia Reforma / Ciudad de México.- Janine Otálora, presidenta de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anunció una reducción de casi 14 por ciento de su presupuesto para 2019.

Eso equivale en términos reales, dijo, a 438 millones 693 mil pesos, plasmado en el anteproyecto entregado para este año.

En el marco de su informe anual de labores, ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la magistrada hizo un recuento de los procesos electorales que pusieron a prueba la fortaleza del sistema electoral mexicano, particularmente la elección presidencial.

“Estamos convencidos de que en este proceso logramos conjurar los bemoles de la desconfianza. Los hechos demuestran que los comicios se desarrollaron con apego a la Constitución y a la ley “, apuntó.

“Esta elección presidencial no fue la más impugnada de la historia, aunque destaca por ser la primera en la que, a través de los 286 juicios de inconformidad, se impugnó la totalidad de los 300 distritos electorales. También fue la primera ocasión en la que no se anuló la votación de casilla alguna.”

Pide revisar reforma de 2014

Ante ministros, magistrados, consejeros electorales e invitados, Otálora se refirió también a “inconsistencias e incongruencias” de la legislación derivada de la más reciente reforma político-electoral de 2014, con las que tuvieron que lidiar, enfrentar y resolver sobre la marcha.

La magistrada se refirió a las elecciones concurrentes, las candidaturas independientes y los plazos límite en los que la autoridad jurisdiccional tiene que resolver los juicios.
Por ello, hizo un llamado al Congreso a revisar la legislación a la luz de los procesos recientes.

“Estas experiencias nos llevan a hacer un llamado respetuoso al Poder Legislativo para revisar y armonizar la ley… habrá que llevarse a cabo una profunda reflexión sobre la viabilidad de la concurrencia de las elecciones”, indicó.

Comentarios