Reducirán degradación de suelos en Hidalgo

538
hidalgo

REDACCIÓN / DAVID PADILLA
Pachuca

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aplicará en tres estados de la República, entre ellos Hidalgo, el proyecto Promoción del manejo sostenible de la tierra (Protierras), con el objetivo de reducir la degradación del suelo.
En un comunicado de prensa, la dependencia federal explicó que el proyecto se aplicará con base en un modelo de gestión territorial encauzado al fortalecimiento de las instituciones locales, y que facilite la coordinación de las políticas y las inversiones multisectoriales en bienes públicos de tres microrregiones prioritarias de Oaxaca, Zacatecas e Hidalgo.
Dijo que los trabajos del proyecto, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), comenzaron con la instalación del consejo de enlace, que dará orientación estratégica y seguimiento a la ejecución del plan, y con la realización de un taller interinstitucional en el cual se definieron los mecanismos de coordinación a nivel nacional y microrregional para su instrumentación.

Fernando Soto Baquero, representante de la FAO en México, recordó que el informe “El estado de los recursos de suelo en el mundo” concluyó que “a nivel mundial una tercera parte de la tierra se encuentra de moderada a altamente degradada por la erosión, salinización, compactación, acidificación y contaminación química”.

A su vez, Edda Fernández Luiselli, directora general del sector primario y recursos naturales renovables de la Semarnat, dijo que a través de ese proyecto la dependencia busca aterrizar buenas prácticas de manejo sustentable de tierras creando capacidades para atender la degradación de suelo en las tres microrregiones.
Durante el taller se manifestó que la viabilidad del proyecto dependerá de la coincidencia de voluntades entre los actores involucrados, así como de su apertura a distintos esquemas productivos, organizativos y de gestión.
Los siguientes pasos de Protierras incluyen la presentación del proyecto ante autoridades locales a través de los comités de desarrollo rural de cada estado para su conocimiento y acuerdos para su aplicación. Posteriormente se constituirán, operarán y serán capacitados los comités de gestión territorial, los cuales prepararán un plan de gestión que utilice metodologías participativas y realice previamente diagnósticos y evaluación prospectiva.

Dato

El plan se aplicará con base en un modelo de gestión territorial encauzado al fortalecimiento de las instituciones locales

Comentarios