Categorias Política

Reducirán tiempos en entrega de licencias para telecomunicaciones

De 100 a siete días para construcción y tres para funcionamiento

Zapotlán.- La reducción de 100 a siete días en los trámites de licencia de construcción y a tres días en licencias de funcionamiento son parte de los compromisos del gobierno del estado en mejora regulatoria para que los municipios cuenten con infraestructura y tengan cobertura en materia de telecomunicaciones.

Los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza y de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) Mario Gutiérrez Caballero, entregaron al gobierno del estado el paquete de recomendaciones en materia de mejora regulatoria y despliegue de infraestructura.

El titular de la Conamer detalló que una de las acciones que realiza la comisión es llevar a cabo la revisión, reforma y mejora del marco regulatorio nacional, que consiste en ir a cada entidad federativa y presentar un diagnóstico de los principales fallos regulatorios que son competencia de estados y municipios.

Mencionó que en el caso de Hidalgo realizaron un programa piloto, donde Conamer revisó las regulaciones estatales y municipales, e hizo entrevistas con autoridades públicas, usuarios y agentes económicos que participan en el sector, donde detectaron que “no existe una regulación que facilite el crecimiento o implementación de infraestructura en materia de telecomunicaciones”.

Detalló que al no existir la regulación, las autoridades municipales utilizan los trámites que tienen para permitir la creación de las torres, antenas y ductos, lo más parecido que han encontrado es a través del permiso de licencias de construcción, siendo que no cuenta con las modalidades específicas, lo que vuelve compleja la instalación de infraestructura y en ocasiones genera corrupción.

Luego de recibir las recomendaciones, el gobernador Omar Fayad hizo el compromiso que para el 30 de noviembre el estado implementará las medidas de mejora regulatoria citadas por Conamer; además, destacó que los 84 municipios firmaron un compromiso para reducir los días para expedir las licencias de construcción y funcionamiento en materia de telecomunicaciones, lo cual, dijo, significa más de 700 millones de pesos el ahorro en trámites.

Comentarios

Compartir
Lourdes Naranjo @https://twitter.com/naranjo_lt?lang=es

Reportera hidalguense con más de seis años en campo, escribo para informar sobre acontecimientos de interés público y replicar el reclamo de quienes no son escuchados por autoridades. Cualquier queja o sugerencia en luluindepe@gmail.com

Publicaciones recientes

  • Política
  • Principales

VANDALIZAN ESCUELAS Y QUEMAN LIBROS

Vandalizan tres escuelas de Pachuca Las afectaciones más graves ocurrieron en la primaria Emiliano Zapata, en la colonia La Loma…

7 horas
  • Municipios
  • Principales

Solicitan delegados reanudar operativos de seguridad en Ixmiquilpan

Ixmiquilpan.- Tras la suspensión de los operativos de seguridad en Ixmiquilpan, delegados municipales solicitaron que sean reanudados. Hace unos días,…

7 horas
  • Justicia
  • Principales

Crecen homicidios hasta 500% en Actopan

Pachuca.- En los últimos dos años, el homicidio aumentó en Actopan hasta 500 por ciento, eso lo convierte en uno…

7 horas
  • Deportes
  • Principales

Chucky Lozano nuevo jugador del Nápoli

Le falta realizar los exámenes médicos para posteriormente firmar el contrato Pachuca.- El futbolista Hirving Lozano arribó ayer a Italia…

7 horas
  • Deportes
  • Principales

Entregan playeras para carrera FUL

Pachuca.- Las playeras conmemorativas para la 15 carrera atlética de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2019 comenzarán a entregarse…

7 horas
  • Deportes

VAR presiona a los árbitros: Tomás Boy

RICARDO BLANCAS ÁVALOS / NOTIMEX Guadalajara.- Tomás Boy, técnico del Guadalajara, consideró que el video asistente arbitral (VAR) ha presionado…

8 horas