Inicio País y Mundo Reemplazan a Lula en candidatura

Reemplazan a Lula en candidatura

95

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- El organismo ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Brasil decidió este martes que Fernando Haddad será su candidato para la elección presidencial del próximo mes, en reemplazo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, de acuerdo con medios brasileños y una fuente de la agencia Reuters.

El Tribunal Electoral brasileño prohibió a Lula competir porque está cumpliendo una pena de 12 años de cárcel por cargos de corrupción, lo que interfiere con la ley de “ficha limpia” para los candidatos en el país.

Según una encuesta publicada ayer, el apoyo a Haddad, exalcalde de Sao Paulo, subió a 9 por ciento desde el 4 por ciento que obtuvo en un sondeo el mes pasado, con lo que quedaría en tercer lugar en los comicios del 7 de octubre.

Sin embargo, Lula da Silva avanzó durante todo el año como el candidato favorito para las elecciones con más del 30 por ciento de las preferencias.

Tras la decisión del tribunal, la defensa de Lula informó que seguiría apelando ante organismos internacionales para lograr su candidatura, luego que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamara a respetar sus derechos.

Según la encuesta de Datafolha publicada el lunes, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien está recuperándose tras ser apuñalado en un mitin el viernes, ocupa el primer lugar en la contienda presidencial, con 24 por ciento de las preferencias. Pese a ello, la encuestadora prevé que sería derrotado por cualquier candidato al pasar a la segunda vuelta.

  • Según la encuesta de Datafolha publicada el lunes, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien está recuperándose tras ser apuñalado, ocupa el primer lugar en la contienda presidencial

Comentarios