Reemplazará alacaldía de Pachuca 23 mil luminarias

178

Pachuca.-

Cerca de 1.2 toneladas de dióxido de carbono (Co2) dejará de consumir Pachuca con la sustitución de lámparas led por las de vapor incandescente, así lo externó en entrevista el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Óscar Rodarte Altamirano.

Son cerca de 23 mil lámparas led las que instalará el ayuntamiento capitalino, mismas que serán adquiridas para los próximos dos años a través de la empresa mexicana Lumo Financiera, quien ganó la licitación para obtener la concesión de estas el pasado primero de junio.

El objetivo de su sustitución es disminuir las emisiones de dióxido de carbono mediante la utilización de energías frías, aseveró el secretario, quien estimó que con dicha medida el municipio dejará de consumir aproximadamente 1.2 toneladas de dióxido de carbono.

Asimismo, destacó que de esa manera se sumarán a los municipios que en convenio con el Protocolo de París y el Tratado de Kioto se comprometieron a generar acciones que ayuden a combatir el calentamiento global y contener el cambio climático, sobre todo luego que este año serán evaluados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la ONU, para conocer qué tareas realizan para mitigar esos efectos.

Indicó que dicha valoración es de importancia toda vez que les permitiría acceder a mayores recursos, los cuales serían de gran ayuda para el municipio ya que desde la pasada administración tienen pendiente la creación de un plan de acción climática debido a que su elaboración costaría hasta 2 millones y medio de pesos.

Contar con dicho documento, a su vez, les daría la posibilidad de acceder a recursos federales e internacionales, “por ejemplo, la embajada británica y la alemana apoyan con recursos a municipios en desarrollo para que emprendamos, con base en nuestro plan de acción climática, acciones para el combate al calentamiento global”, explicó el funcionario.

En ese sentido, apuntó que han tocado puertas en diversas instancias para obtener el recurso; sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta. “Anteriormente, la Semarnat federal contemplaba apoyos para los municipios, pero hoy esa vertiente está cerrada, las reglas de operación ya no lo permiten, entonces estamos viendo con la Conafor para ver si existe sinergia y acercarnos a la embajada alemana para que nos apoye”.

De igual forma, dijo que en la Semarnat estatal hay un fondo forestal compuesto por los cobros o derechos que la dependencia solicita a los municipios, por lo que ahí podría existir otra posibilidad, aunque a la fecha no han tenido respuesta.

Debido a la carencia de dicho plan, Rodarte Altamirano refirió que en anteriores evaluaciones el municipio apareció en semáforo rojo; no obstante, confió en que este año, con la implementación de las luminarias led y otras acciones, alcancen por lo menos la alerta amarilla.

Comentarios