Refiere Coparmex poca viabilidad multar a quien no vote

183

Pachuca.- Para imponer multas económicas por no acudir a votar sería necesario garantizar que esté al alcance de todos cumplir con esa responsabilidad, indicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín.

“Es necesario seguir trabajando para hacer conciencia entre los mexicanos de que tenemos el derecho y obligación de ejercer el voto, pero no estamos listos para llegar a una multa económica debido que no contamos con los mecanismos que puedan garantizar que cualquier ciudadano mexicano de las localidades lejanas cuenten con una casilla a una distancia adecuada y razonable para ejercer el voto”, declaró.

Lo anterior respecto a la propuesta que hiciera la legisladora Roxana Montealegre Salvador, quien en la sesión del Congreso local del 16 de julio propuso interponer una multa económica de cinco días de salario mínimo o trabajo en favor de la comunidad a los hidalguenses que no acudan a emitir su sufragio.

En ese contexto, el presidente de la Coparmex, organismo que como parte de sus actividades promueve la participación ciudadana en los procesos electorales, consideró necesario que la legisladora explique con mayor detalle su propuesta.

“Me queda claro que como ciudadano tenemos un compromiso moral con nuestro país, pero el imponer una multa económica a quien no acuda a votar, considero que primero tendría que garantizar el que esté al alcance de todos el poder ejercer el voto”, expuso.

Destacó que en la entidad existen localidades lejanas donde la población enfrenta complicaciones para llegar a una casilla, “no debemos olvidar de que hoy existen familias que viven al día, imaginemos ahora que tengan una multa por no acudir a votar.

“Como bien dice, en algunos países esta práctica se lleva a cabo, pero tiene otras condiciones no similares a las nuestras para ejercer el voto, en algunos lugares ya se lleva a cabo utilizando la tecnología, pero pues aquí primero debemos garantizar el acceso a Internet para llevarlo a cabo”, dijo.

Rivera Barquín consideró necesario continuar con los trabajos para promover el voto como un derecho y una obligación, sin embargo, la entidad no está lista para una multa económica.

Comentarios