Pachuca.- Con el objetivo de generar ahorros, el gobierno del estado realizó el refinanciamiento del crédito contratado en diciembre de 2014 con el Banco Nacional de
Obras y Servicios Públicos (Banobras), el cual fue otorgado a BBVA Bancomer, ya que presentó la propuesta con el costo financiero más bajo.

La Secretaría de Finanzas Públicas llevó a cabo el proceso para otorgar dicho refinanciamiento con el objetivo de mejorar las condiciones contractuales y disminuir el servicio de la deuda pública.

Para ello, lanzó una convocatoria abierta y transparente a 12 instituciones financieras para presentar en sobre cerrado una propuesta en firme y con carácter de irrevocable.

El 25 de marzo de 2019 efectuaron la recepción de las propuestas, mismas que fueron abiertas en presencia de las instituciones financieras ante un notario público; las presentadas por los bancos Santander México SA, BBVA Bancomer SA y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC ofrecieron tasas de interés competitivas y significativamente inferiores a la tasa vigente.

En cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios evaluaron las propuestas de conformidad a los lineamientos de la metodología para el cálculo del menor costo financiero, obteniéndose las tasas efectivas a través
del motor de cálculo de la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público (SHCP).

El 27 de marzo, ante las instituciones financieras, realizaron la presentación del fallo, a través del cual dio a conocerse que la propuesta de BBVA Bancomer presentó el costo financiero más bajo al ofertar una tasa de interés TIIE a 28 días, más una sobretasa de 0.32 por ciento y una tasa efectiva de 8.17 por ciento.

“Con esta propuesta de refinanciamiento, el estado cristalizará el objetivo de generar ahorros en el servicio de la deuda, traduciéndolos en mayores recursos para programas fundamentales como educación, salud, seguridad y servicios públicos”, según establece un comunicado emitido por la dependencia estatal.

La secretaría destacó que no ha contratado nuevos financiamientos de largo plazo y, por el contrario, tiene considerada la liquidación de otro crédito adquirido con Banobras en diciembre de 2013, cuyo saldo a la fecha es de 249 millones de pesos, con fecha de vencimiento en abril de 2024.

Comentarios