Promesas, compromisos y gastos innecesarios

Dos presidentes de la República y tres gobernadores de Hidalgo han protagonizado anuncios, cancelación de proyectos y retraso tanto en obras como en recursos para, primero, la inexistente refinería Bicentenario y, después, la mejora de la refinería Miguel Hidalgo en Tula.

A pesar que el gobierno de Hidalgo adquirió una deuda de mil 500 millones de pesos, de los cuales le devolvieron 540 millones de pesos por concepto de intereses, y que posteriormente Pemex anunció que finiquitará el pago (hasta 2027).

Lo anterior, sumado a que el costo por la cancelación en 2014 de la nueva refinería oscila entre los 3 mil 435 millones de pesos; ni el expresidente Felipe Calderón ni el actual mandatario federal Enrique Peña, rindieron cuentas o reconocieron el error y las pérdidas por el proyecto prometido.

2008

  • 18 de marzo
    El entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció la creación de una Refinería con capacidad para procesar 250 mil barriles diarios de combustibles; con costo estimado de 12 mil millones de dólares. Instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y Secretaría de Energía (Sener) para iniciar estudios de factibilidad técnica, financiera y logística para la construcción de una nueva refinería en el país.
  • 1 de julio
    Pemex anuncia que estudia siete regiones para construir la primera refinería en el país en 30 años. Los candidatos: Campeche, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco y dos sitios dentro de Veracruz.
  • Resto del año
    10 entidades se propusieron como sedes, pero Guanajuato e Hidalgo fueron las entidades con mayor posibilidad de atraer el nuevo complejo de Petróleos Mexicanos, que exigía un terreno garantizado de al menos 700 hectáreas para desarrollar el proyecto.

2009

  • 15 de abril
    El entonces director general de Pemex Jesús Reyes Heroles anunció que la nueva refinería se construiría en Tula y condicionó al gobierno de Hidalgo a cumplir su oferta de entregar, en un plazo no mayor a 100 días hábiles y completamente liberados, los predios por un total de 700 hectáreas. En caso contrario, la decisión recaería en Salamanca, Guanajuato.
  • 12 de julio
    El Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad contratar una deuda por mil 500 millones de pesos pagaderos en 12 años con Banamex; sin embargo, los diputados desestimaron detallar cuánto sería el costo final del crédito con cargo al erario.
  • 12 de agosto
    Pemex anunció oficialmente que la nueva Refinería del Bicentenario se construiría definitivamente en Tula, en tanto que en Salamanca, pondrían en marcha la reconfiguración de la existente. El entonces gobernador hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong se dijo muy contento con la noticia y confirmó que había concluido el proceso para conseguir las tierras.

2010

  • 2 de marzo
    El exgobernador Miguel Ángel Osorio advirtió que el retraso del inicio de obras de la refinería en Atitalaquia, ponía en riesgo la inversión planeada, pues los montos podrían elevarse. El gobierno y Congreso estatal iniciaron presión a Pemex y Sener para que cumplieran los acuerdos establecidos.
  • 19 de marzo
    En la celebración del 72 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el expresidente Felipe Calderón informó que el gobierno federal ya contaba con los 5 mil millones de pesos que permitirían el arranque de la nueva refinería, sin dar a conocer la fecha en que saldría la licitación. Expuso que el polígono para la refinería ubicado entre Atitalaquia, Tula y Tlaxcoapan, estaba libre de disputas legales y controversias jurídicas.
  • 18 de mayo
    Petróleos Mexicanos inició de manera formal la delimitación de las 700 hectáreas que integran el polígono F1, para construir la refinería Bicentenario.
  • 19 de mayo
    El historiador de la Escuela Nacional de Arqueología e Historia Fernando López Aguilar advirtió que en los terrenos donde construirían la refinería Bicentenario existen vestigios teotihuacanos; y en caso de haber descubrimientos importantes, dijo, tendrían que reubicar la nueva planta.
  • 17 de junio
    El entonces director de Pemex Juan José Suárez Coppel y el exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong aseguraron que la construcción de la refinería Bicentenario en Atitalaquia seguía en pie.
  • 8 de septiembre
    La licitación del primer contrato previsto para lanzarse a principios de 2011 fue postergada hasta febrero de 2012, presentando un nuevo retraso de trabajos.

2011

  • 9 de febrero
    La entonces secretaria de Finanzas de Hidalgo Nuvia Mayorga Delgado informó que a pesar de no existir ninguna obra en los terrenos de Tula, para la construcción de la refinería Bicentenario el gobierno pagó 130 millones de pesos por intereses de la deuda de mil 500 millones de pesos.
  • 16 de febrero
    Pemex dio a conocer que la empresa Martínez Aguilar Construcciones SA de CV fue la ganadora de la licitación pública para construir la barda perimetral de la refinería Bicentenario, con un monto ofertado de 90.52 millones de pesos.
  • 1 de marzo
    El entonces director general de Pemex Juan José Suárez Coppel afirmó que el proyecto de la refinería en Tula no tenía problemas de retraso, ya que avanzaban en la definición de tecnologías y de ingeniería de detalle, por lo que una vez concretado, la licitación podrían realizarla en el primer trimestre de 2012.
  • 15 de marzo
    El exgobernador Miguel Ángel Osorio reclamó a Petróleos Mexicanos el retraso registrado en la construcción de la refinería Bicentenario, previo a la conclusión de su mandato constitucional. Lamentó que la obra no iniciara en 2010 como estaba previsto.

2012

  • 15 de febrero
    Pemex informó que la constructora ICA Fluor Daniel y sus empresas asociadas ganaron la licitación para el desarrollo de ingeniería y administración del proyecto en la etapa FEL III de la nueva refinería en Tula. El contrato tendría una duración de 421 días, con un monto de 135 millones de dólares.
  • 12 abril
    Petróleos Mexicanos informó que el proyecto de construcción de la refinería Bicentenario llevaba 5 por ciento de avance.
  • 17 de mayo
    El entonces candidato del PRI Enrique Peña Nieto prometió durante un mitin, en la plaza de toros de Pachuca, concluir la construcción de la refinería Bicentenario, que junto con el aeropuerto en Tizayuca, dijo, solo han sido promesas “que nosotros haremos realidad”. Firmó ante notario público su compromiso de construir la refinería en Tula.
  • 14 de septiembre
    Pemex Refinación celebró un contrato para ejecutar el Paquete de diseño de proceso, licencias y asistencia técnica de la planta de coquización retardada, con capacidad de 166 mil barriles diarios, de la nueva refinería de Tula. La empresa Vechtel Hydrocarbon Tecnology Solutions (BHTS) tendría un plazo de 480 días naturales para la ejecución de los servicios.

2013

  • 12 de marzo
    Pemex informó ante el Senado que la obra de la refinería llevaba un avance de 6 por ciento; por lo que el proceso de construcción de la Bicentenario resultó lento con solo la conclusión de la barda perimetral.
  • 2 de noviembre
    Petróleos Mexicanos dejó fuera de su plan de negocios en los siguientes cinco años el proyecto de construcción de una nueva refinería en Hidalgo. Mientras algunos medios de comunicación informaron que el proyecto de construcción de la Bicentenario había sido desechado, Pemex negó la cancelación.
  • 12 de diciembre
    La Cámara de Diputados aprobó la reforma energética con la que el gobierno federal aspiraba apuntalar la estancada producción de hidrocarburos con ingentes inversiones privadas y extranjeras. El proyecto fue enviado a los congresos estatales para su aval.

2014

  • 3 de octubre
    El titular de la Secretaría de Energía Pedro Joaquín Coldwell confirmó que la nueva refinería, anunciada en el sexenio de Felipe Calderón, ya no sería construida y que de acuerdo con el plan de negocios de Pemex, solo reconfigurarían las ya existentes.
  • 8 de octubre
    El diario Reforma obtuvo información a través del Portal de Transparencia de Pemex, y destacó que entre 2011 y 2013 se otorgaron 20 contratos relacionados con la nueva refinería, siendo el monto que más se pagó 2 mil 289 millones de pesos, y fue a la empresa ICA Fluor Daniel. En total, manifestó que 3 mil 435 millones de pesos del dinero de los mexicanos se fueron a la basura.
  • 9 de octubre
    El entonces gobernador Francisco Olvera Ruiz aseguró que en lugar de construir la nueva refinería de Tula, Pemex reconfiguraría la ya existente; y esperaba que el gobierno federal informara sobre el nuevo destino de las 700 hectáreas que integran el polígono destinado a la obra fallida.
  • 3 de diciembre
    El exgobernador Francisco Olvera, el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell y el director de Pemex Emilio Lozoya Austin, pusieron en marcha el proyecto de aprovechamiento de residuales dentro de la refinería Miguel Hidalgo en Tula; y reinauguraron la planta reductora de viscosidad del tren de refinamiento.

En el evento
Emilio Lozoya aseguró que la federación decidió cancelar la refinería Bicentenario porque su edificación no era rentable para Petróleos Mexicanos, porque suponía una mayor inversión que una reconfiguración. Anunciaron una inversión de 60 mil millones de pesos en la reconfiguración de la planta Miguel Hidalgo de Tula, para generar 18 mil empleos directos.

2015

  • Enero
    La Secretaría de Hacienda recortó el presupuesto de Petróleos Mexicanos en inversión, 62 mil millones de pesos, y le retiró recursos líquidos por 52 mil millones más.
  • 9 de junio
    El entonces secretario de Finanzas y Administración Aunard de la Rocha Waite informó que el gobierno estatal había llegado a un acuerdo con Pemex para que la paraestatal pagara la deuda del estado por el polígono de terrenos que estaban destinados para la refinería Bicentenario. El adeudo ascendía a mil 900 millones de pesos.
  • 9 de septiembre
    El exgobernador de Hidalgo Francisco Olvera rindió su quinto informe de labores, en el que destacó que Pemex absorbería la deuda contratada por la entidad para adquirir los terrenos de la refinería Bicentenario. Indicó que la empresa había pagado 580 millones de pesos por el desembolso que el estado realizó por la compra de los terrenos para la construcción de la refinería en Tula.
  • 8 de diciembre
    Petróleos Mexicanos anunció proyectos que representan una inversión total de 23 mil millones de dólares y la generación de más de 60 mil empleos directos, en evento realizado en la refinería Miguel Hidalgo, al que asistió el presidente Enrique Peña. Destacó la inversión de casi 5 mil millones de dólares para la reconfiguración de la refinería de Tula.

2016

  • 12 de enero
    La caída de los precios del petróleo, la transformación de la industria energética global y los cambios de la reforma energética llevaron a Pemex a tener el momento más delicado de su historia. La empresa empezó a reducir su personal y suspender proyectos.
  • 27 de febrero
    El consejo de administración de Pemex realizó una reunión en donde discutió cómo acometer el recorte de 100 mil millones de pesos que anunció el gobierno federal días anteriores y con ello ver hacia dónde se dirige una empresa más pequeña, con menos recursos y altamente endeudada.
  • 29 de febrero
    El director de la empresa José Antonio González Anaya anunció que el recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos en Petróleos Mexicanos reduciría en alrededor de 100 mil barriles diarios la producción. Informó que el plan de ajuste fue dividido en tres líneas y reconoció que la petrolera enfrenta problemas de liquidez y financieros en el corto plazo.
  • 20 de marzo
    Francisco Olvera, exgobernador de Hidalgo, informó que ante la crisis financiera que enfrenta la empresa petrolera, decidieron diferir el proyecto de reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo en Tula. La decisión la dio a conocer el director general de la paraestatal José González Anaya, el 18 de marzo.
  • 6 de noviembre
    El consejo de administración de Petróleos Mexicanos aprobó el programa de reconfiguración de la refinería de Tula para producir gasolinas de ultra bajo azufre, informó el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.

2017

  • 15 de enero
    El gobierno de Enrique Peña Nieto asignó a Pemex 392 mil millones de pesos, 18 por ciento menos que en 2016, según el paquete económico.
  • 28 de marzo
    La Auditoría Superior de la Federación (ASF) constató que Petróleos Mexicanos no desarrolla ningún proyecto en los terrenos donde sería construida la refinería Bicentenario; como parte de la cuenta pública 2015, el organismo recorrió en junio de 2016 el terreno donado por el gobierno de Hidalgo.
  • 17 de abril
    Libre por convicción Independiente de Hidalgo publicó que la reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo de Tula presentaba un avance lento y este año solo contará con 8.74 por ciento de recurso, de los más de 21 mil millones requeridos, de acuerdo con la solicitud de información 1867900009617 hecha a Pemex. Al cierre de 2016 la inversión presentó avance de 23.65 por ciento.
  • 19 de abril
    El primer tambor de coque que formará parte de la planta de reconversión de residuos de la refinería de Tula, fue colocado con el auxilio de tres grúas de gran tonelaje. El tambor llegó junto con otros tres días antes al complejo de Pemex luego de recorrer durante casi un año un trayecto de 975 kilómetros desde el puerto de Altamira, Tamaulipas, a donde llegaron por barco procedentes de España.
  • 12 de julio
    Se hace público que Petróleos Mexicanos terminó un contrato con Odebrecht en la refinería de Tula, valuado en más de mil 800 millones de pesos, debido al incumplimiento de las obligaciones por parte de la constructora brasileña.
  • 23 de julio
    La empresa informó que en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, Pemex despidió a 22 mil trabajadores sindicalizados de sus plantas. En la última semana de junio, Pemex anunció el recorte de 2 mil 785 trabajadores de exploración y producción por no contar con los recursos suficientes para el mantenimiento de esas plazas.
  • 13 de agosto
    El diario brasileño O’Globo informó que Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos, habría recibido 10 millones de dólares de parte de la constructora Odebrecht a cambio de la licitación de obras para la refinería en Tula, revelaron altos directivos de la empresa brasileña.
  • 7 de octubre
    La Secretaría de la Función Pública (SFP) identificó nuevas irregularidades administrativas por 2.5 millones de pesos en la ejecución de uno de los contratos de obra en la refinería Miguel Hidalgo de Pemex, realizadas por una filial de la constructora Odebrecht. Indicó que en las obras a cargo de Odebrecht también participó un servidor público de la empresa, de quien no reveló el nombre.
  • 2 de noviembre
    El diario Reforma informó que Petróleos Mexicanos terminó pagando a la constructora brasileña Odebrecht 61 por ciento más de lo que se había establecido en el contrato original para distintas obras del proyecto de aprovechamiento de aguas residuales en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula. La Auditoría Superior de la Federación detectó que la obra se contrató por mil 436 millones de pesos y se ejecutaron trabajos por 2 mil 315 millones de pesos.
  • 3 de noviembre
    El diario Reforma publicó que a pesar que Pemex pagó más de 6 mil millones de pesos a la empresa Odebrecht, a través de 10 contratos, la producción de barriles en las refinerías de Salamanca y Tula cayó entre 30 y 37 por ciento en los últimos tres años.
  • 3 de noviembre
    El presidente de la República Enrique Peña Nieto encabezó el montaje de la torre fraccionadora de la planta de coquización retardada, en la refinería Miguel Hidalgo en Tula, cuyo proyecto tiene una inversión de 2 mil 600 millones de dólares.
    El gobernador Omar Fayad destacó que con la planta de coquización de la refinería Miguel Hidalgo se generarán más de 18 mil empleos directos e indirectos.
  • 3 de noviembre
    En ese acto, el presidente anunció que Pemex encontró un yacimiento de petróleo y gas asociado, el hallazgo más importante en campos terrestres en los últimos 15 años, en Cosamaloapan, Veracruz. Estudios indican que posee un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, lo que pudiera representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P (probadas, probables y posibles).

Para saber

 

 

[ ] Renace Pemex; disminuye riesgo financiero

El riesgo financiero de Pemex disminuyó en 2 puntos porcentuales, lo que tiene un enorme impacto sobre su deuda; además que está en ruta de cumplir su meta de producción de este año, anunció el director general José Antonio González Anaya.
En su reciente visita a Hidalgo, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la empresa tiene finanzas estables, “hicimos un ajuste de gasto enorme con mucho sacrificio de muchos de los trabajadores.
“Tomamos medidas para establecer el balance financiero de la compañía, por primera vez en la historia compramos una cobertura para proteger el presupuesto de inversión de las variaciones del precio del petróleo”, relató.
Comentó que gracias a esas medidas, Pemex regresó a los mercados financieros internacionales con éxito, “a tal grado que hemos terminado y hemos cubierto todas las necesidades de financiamiento hasta que termine la administración del presidente Peña, en diciembre de 2018”.
Destacó que el balance financiero de la petrolera se está mejorando, “hoy por primera vez desde 2012 Pemex va a tener un superávit primario. En 2017, por segunda vez en 22 años Pemex cumplió su meta de producción”.
González Anaya adelantó que este año Pemex está en ruta de cumplir su meta de producción de un millón 944 mil barriles y en 2018, “por primera vez desde 2004 Pemex va a aumentar su producción, esto es un enorme avance en términos
de operación”.
Respecto a la implementación de la reforma energética, mencionó que Pemex exploración y producción está concentrándose en asignaciones rentables, “ya no va a producir Pemex por producir, vamos a producir solo cuando sea económicamente viable”.
En el marco del montaje de la torre fraccionadora de la planta de coquización de la refinería Miguel Hidalgo en Tula, el 3 de noviembre, el presidente Enrique Peña destacó las transformaciones de Pemex, la cual dijo, ahora es más productiva, eficiente y está a la altura de competir con cualquier otra empresa del mundo.
“Hoy Pemex se está modernizando. Está entrando en un proceso de transformación y de modernización”, refirió.

Cronología
de un proyecto fallido

Nueve años pasaron desde aquel anuncio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa sobre la construcción de una nueva refinería en México en el marco del 70 aniversario de la Expropiación Petrolera; y casi dos del reemplazo de ese proyecto fallido con la reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo en Tula. Ambos proyectos con procesos lentos

Reconfiguración
de la refinería Miguel Hidalgo

Tiene como objetivo optimizar la capacidad de refinación, mediante el mejor aprovechamiento de los residuales; y cumplir con las nuevas regulaciones ambientales.
Será en dos etapas, la construcción y puesta en servicio de la planta de coquización retardada y las instalaciones necesarias para su operación, concluyendo en 2020; y el resto de las instalaciones, modernización e integración, para concluir en 2022.
El proyecto permitirá convertir combustóleo pesado en gasolina, diésel y turbosina. Tendrá un costo inicial de 2 mil 600 millones de dólares

Comentarios