Reforestarán El Abra con 11 mil ejemplares de ocote

173
ocote

Tulancingo.-

Como medida para resarcir la deforestación y explotación inadecuada de la zona forestal del cerro El Abra, en Tulancingo, la dirección de medio ambiente municipal sembrará, en conjunto con el CBTIS 179, cerca de 3 mil ejemplares de pinus ocote.
La reforestación, en su primera etapa, se realizará a mediados de junio por la factibilidad en el desarrollo de las especies forestales, pues en ese periodo converge la temporada de lluvias así como condiciones atmosféricas idóneas para favorecer su desarrollo.
De la iniciativa, explicó el titular de medio ambiente José Arturo Santos García, participarán alumnos del CBTIS quienes realizarán acciones de siembra y monitoreo de desarrollo de las especies.

En contraste, el cerro del Abra es uno de los espacios donde se ha registrado la mayor explotación de especies maderables, incluso sin planeación; además, en la zona también operaron durante varios años varias minas de tierra.
Asimismo, se tiene registro de que en la zona operó durante una década un tiradero a cielo abierto, el cual fue cerrado en 2012 y que actualmente tiene pendientes trabajos de saneamiento.

De lo anterior, derivó en graves problemas para el equilibrio del micro ecosistema local.
Santos García consideró que los trabajos de reforestación serán el primer paso para la recuperación del entorno ecológico en la zona, que al concluir, se prevé la siembra de 11 mil ejemplares.

Comentarios