Reforma abatiría rezago en justicia laboral: STPSH

588
LABORAL

Para saber

  • El pasado lunes
    la STPS a nivel federal dio a conocer que legislaturas de 17 estados del país aprobaron las reformas a los artículos 123 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que permitirá al Congreso de la Unión hacer la declaratoria oficial de procedencia e iniciar el trámite legislativo para la promulgación y entrada en vigor de las nuevas disposiciones constitucionales en materia laboral

Pachuca

La reforma de justicia laboral, que propone, entre otras cosas, la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, era necesaria debido a que el Ejecutivo estatal, aún a cargo de resolver conflictos laborales, está rebasado en esa materia, expresó en entrevista la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) María de los Ángeles Eguiluz.
“Yo sí estoy en favor de la reforma, era necesario, estamos rebasados materialmente, presupuestalmente con la carga laboral y eso va a descongestionar los procedimientos y, lo más importante, vamos a ser mucho más ágiles, la impartición de la justicia va a ser pronta y expedita”, detalló.
Actualmente la atención de juicios laborales en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje registra rezago de 80 por ciento en procedimientos en etapa de instrucción; en tanto solo 20 por ciento está laudado.
“Esto se abatirá, el propósito de la reforma es que se acaben las dilaciones que habían dentro de los procedimientos, porque, como bien es sabido, los postulantes muchas veces hacen que se alarguen o pueden caer en simulaciones”, declaró.
Es decir, la forma en que está conformada la junta dilata los procedimientos, recalcó la secretaria del Trabajo. Estos, abundó, pueden tardar hasta cuatro años en resolverse.
Lo anterior luego que el pasado lunes el secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida informó que la reforma de justicia laboral alcanzó la mayoría necesaria para que la Cámara de Diputados la promulgue, ya que fue aprobada por 17 congresos locales, entre ellos el de Hidalgo.
Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas fueron las otras entidades que aprobaron la reforma.
La reforma establece que los conflictos entre trabajadores y patrones estarán a cargo del Poder Judicial de la federación o de los poderes judiciales de las entidades federativas; además, muestra un nuevo modelo de impartición de justicia laboral al proponer la conciliación prejudicial obligatoria y la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje.
También plantea la creación de centros de conciliación especializados, imparciales y autónomos que estarán a cargo de los estados, así como la de un organismo descentralizado a nivel federal para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.
La secretaria destacó que la reforma hará obligatoria la conciliación previa al juicio entre patrones y trabajadores a través de los centros, los cuales estarán a cargo de los estados, en el caso de Hidalgo dependerá de la STPSH.
Con recursos propios, la STPS a nivel federal adecuó una unidad de enlace para la implementación de la reforma, que estará en contacto directo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con los tribunales superiores de justicia de cada entidad.
Los artículos transitorios establecen el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la iniciativa para adecuar las leyes secundarias a nivel federal y local, así como la creación de los nuevos órganos encargados de la conciliación laboral y el registro sindical.
De acuerdo con Eguiluz Tapia, es la más ambiciosa reforma en materia laboral en los 100 años de vigencia del artículo 123 constitucional.
Esa iniciativa fue discutida y aprobada por el Senado de la República, como cámara de origen, el 13 de octubre de 2016, con el voto unánime de todas las fracciones representadas, por 99 votos a favor y ninguno en contra.
El 4 de noviembre de 2016, la Cámara de Diputados, en su calidad de cámara revisora, aprobó también, por mayoría calificada, la iniciativa del Ejecutivo federal en materia de justicia laboral.
Aprobada la iniciativa por ambas cámaras del Congreso de la Unión, se requería la aprobación de la mayoría de los congresos de los estados.
Según informó Navarrete Prida ayer, esa reforma se instrumentará rápido, en este mismo sexenio, y ya se trabaja en la redacción de las leyes secundarias.

Yo sí estoy en favor de la reforma, era necesario, estamos rebasados materialmente, presupuestalmente con la carga laboral y eso va a descongestionar los procedimientos y, lo más importante, vamos a ser mucho más ágiles, la impartición de la justicia va a ser pronta y expedita”

María de los Ángeles Eguiluz
Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorRoban joyas de gala de los Goya
Artículo siguienteCaborca, una mirada teatral a los efectos del narcotráfico
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo