Durante la sesión ordinaria del Congreso del estado fue avalada la reforma al artículo 104 de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad para que los ayuntamientos aprueben en el ámbito de su competencia un reglamento para impulsar, promover y proteger el proceso de desarrollo e integración social y productiva de ese sector.
Ese ordenamiento legal busca incentivar la autosuficiencia en búsqueda de condiciones de igualdad y ejercicio pleno de sus derechos y obligaciones, expresó la legisladora Imelda Cuéllar Cano durante la lectura del dictamen aprobado por unanimidad.
Recordó que de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 por ciento de la población en el mundo tiene una discapacidad; según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 5.1 por ciento de las y los mexicanos presenta alguna discapacidad; mientras que en Hidalgo 7.9 por ciento de la población registra esa situación.
Destacó Cuéllar Cano que a nivel estatal la discapacidad más frecuente es la motriz, que incluye dificultad para caminar, desplazarse, subir escaleras o todas aquellas relacionadas con la movilidad. Por ello, dijo, es necesario fortalecer y coadyuvar la cooperación entre la población con alguna discapacidad y las autoridades.
En pro del dictamen participó la diputada local Matilde Rangel Otero, quien afirmó que se debe contribuir al fortalecimiento y creación de un marco jurídico que permita a la población hidalguense acceder a una mejor calidad de vida con respeto irrestricto a sus derechos fundamentales, la garantía de inclusión y desarrollo personal en el ámbito social.
La reforma fue propuesta por el diputado Víctor Trejo Carpio y dictaminada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. En el pleno fue votada por representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (PNA), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM)

Comentarios