Reforma electoral de fondo, después de 2018: INE

1226
REFORMA

Pachuca

Para José Luis Ashane, vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), una reforma electoral de fondo ocurrirá después de 2018, para hacer coincidir las elecciones federales con las estatales.
Afirmó que en la entidad no volverán a coincidir las elecciones locales como ocurrió este año, pues el periodo de los cargos es diferente: gobernador seis años, diputados tres y alcaldías cuatro.
En 2018 en Hidalgo solo serán elegidos diputados locales junto con legisladores, senadores y presidente de la República.

“El problema es que no se han empatado las elecciones, a título personal yo creo que los legisladores intentaron unificar las elecciones con la federal y no se hizo así, en el caso de Hidalgo se unificaron las tres elecciones por primera vez, pero ya no se van a volver a juntar”, puntualizó.

En Hidalgo habrá elecciones tres años consecutivos: 2020, 2021 y 2022 para alcaldes, diputados locales y gobernador.
Ashane Bulos consideró que deben existir ajustes a la actual ley electoral, los cuales pueden hacerse antes de mayo, mientras tanto una reforma de fondo será después de la elección presidencial de 2018.
En entrevista, el funcionario electoral federal ejemplificó el caso de Veracruz, donde este año eligieron gobernador y en 2017 alcaldías, solo en 2018 empatarán la elección federal con la de mandatario estatal.
Entre las actuales modificaciones a dicho ordenamiento, dijo, está el nuevo esquema de fiscalización a partidos políticos, pues ahora serán las juntas locales del INE quienes recibirán la información de gastos de campaña y precampaña, pues antes lo hacía el consejo general.

“Nosotros seremos sus jefes inmediatos, el personal que hará recorridos en campaña dependerá directamente de la junta local, y esa será una ventaja porque estaremos al día; de la otra manera, pues eran muy celosos de sus reportes”, indicó.

Dato

En 2018 en Hidalgo solo serán elegidos diputados locales junto con legisladores, senadores y presidente de la República

Comentarios