Pachuca.-
“La caída de los salarios en los últimos dos sexenios, frente a un aumento constante en el costo de alimentos y servicios, especialmente gasolina, gas y luz, aunado a una reforma laboral que tiene la intención de desaparecer a los sindicatos y los contratos colectivos, está dejando a la mayoría de las familias mexicanas en total desprotección”, declaró Lidia García Anaya, candidata a diputada federal en el distrito 06 con cabecera en Pachuca por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Lidia García recordó que el primero de mayo es un día para conmemorar a quienes lucharon por dignificar el trabajo humano frente al voraz desarrollo industrial, conocidos como mártires de Chicago, quienes fueron asesinados por exigir una jornada de ocho horas.

La candidata de Morena, con una sólida trayectoria como docente en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con formación profesional en derecho y dedicada desde hace varios años a la enseñanza del derecho laboral, logró llegar a ocupar la más alta responsabilidad en el Sindicato de Personal Académico de la UAEH, “como representante sindical lucho por mejores condiciones para mis compañeros y compañeras, que al final también significa bienestar para sus familias”.

Por lo que indicó que en su agenda laboral está la preocupación por aumentar los salarios y prestaciones sociales. “Estoy consciente que en nuestro país la desigualdad es grave, hay una élite que percibe los salarios más altos mientras la gran mayoría sobrevive con ingresos precarios; eso tiene que cambiar, tenemos que trabajar desde el Poder Legislativo por cerrar la brecha salarial”.

Asimismo, destacó que los derechos humanos laborales son los únicos que pueden defenderse de manera colectiva, no desde lo personal, “por ello tenemos que bajar la reforma laboral y replantearla porque no pueden desaparecer los sindicatos, ya que a través de sus contratos colectivos logran negociar mejores condiciones para las y los trabajadores, pero también garantizar aspectos como la productividad para los patrones, y eso es a través de sindicatos responsables”.
Casi la mitad de trabajadores en México percibe ingresos salariales por debajo de la canasta alimentaria, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); al cierre del cuarto trimestre de 2017 había 41 por ciento en esas condiciones.

Comentarios