Reforman ley orgánica; desaparecen secretarías

1297
reformas
Diputados locales aprobaron la desaparición de la Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano que encabeza Lamán Carranza

Pachuca.- Diputados locales aprobaron la desaparición del Despacho del Gobernador y la Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, además avalaron la creación de la Secretaría de Cultura.

Lo anterior como parte de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública de Hidalgo presentada por el gobernador Omar Fayad Meneses.

Dentro de las modificaciones, el Despacho del mandatario estatal será transformado en la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública estatal, como instancia que coordine y vincule a las dependencias y entidades de la administración pública, a fin de dar seguimiento y facilitar la consecución de metas comprometidas con la sociedad, el ahorro de recursos, así como el apego a la honradez y legalidad de las acciones de gobierno.

Se extingue la Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano y se constituye la unidad de planeación y prospectiva, con funciones que determinarán lineamientos para la generación y evaluación de políticas públicas bajo metodologías cuya aplicación garantice que todo programa, proyecto o acción del gobierno ataque la raíz de problemas públicos.

Según el dictamen leído en tribuna por el diputado priista Luis Alberto Marroquín, las funciones relacionadas con la programación y presupuestación del gasto de inversión para el desarrollo, pasan a la Secretaría de Finanzas Públicas, cuya finalidad principal es el correcto financiamiento y reglamentación en el ejercicio del gasto.

Por lo anterior, la Secretaría de Finanzas y Administración cambia su nombre a Secretaría de Finanzas Públicas, con lo que se precisa los servicios que debe ofrecer a la sociedad hidalguense, ya que el objetivo de administrar los recursos debe ser el bien público y la mejora en la calidad de vida de las personas.

En la Secretaría de Turismo y Cultura se desincorporan las atribuciones en materia de cultura, para precisar las funciones de la Secretaría de Turismo como una variable estratégica del desarrollo del estado. Mientras que la Secretaría de Cultura deberá difundir las manifestaciones artísticas y culturales, fomentar, rescatar y preservar la cultura tradicional y emergente, incluyendo su riqueza gastronómica e impulsar el desarrollo artístico.

Se crea la Secretaría de Movilidad y Transporte para acceder a servicios de calidad en el desplazamiento tanto de las personas como de los bienes, ya que la población se desplaza a través de las diversas modalidades por trabajo, educación, salud, recreación y demás actividades.

Además, se crea la oficialía mayor, la cual buscará eliminar duplicidades, lo que permitirá disminuir ampliamente los costos actuales en procesos de contratación y licitación, así como de operación con la finalidad de eliminar las facultades discrecionales de servidores públicos.

Asimismo, en esta serie de reformas se adicionaron facultades para la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Secretaría de Desarrollo Económico, las cuales son acorde a la realidad de la vida de las y los hidalguenses y al tiempo permitirán trabajar de manera eficiente por el bien de la sociedad.

Comentarios