Reforman ley para redireccionar deuda pública

472
ley

Se dará seguridad a la población sobre la aplicación de los recursos

Pachuca.-

El Congreso de Hidalgo aprobó con 24 votos a favor y cuatro abstenciones una serie de modificaciones a la Ley de Deuda Pública del Estado con el fin de que todo endeudamiento se dé de alta y los cinco créditos que ya existen se puedan redireccionar a beneficio del estado.
En la sesión de ayer, Erika Saab Lara explicó que la reforma busca alinear el marco legal estatal con el federal en esa materia, ya que Hidalgo estaba dentro de las cuatro entidades que aún no armonizaban su legislación.

Dijo que las adecuaciones darán seguridad a la población en la aplicación de los recursos provenientes de endeudamientos, además, refirió que con la nueva ley habrá mecanismos que robustecen el procedimiento de solicitud de créditos para cualquier ente público.
En entrevista, la legisladora explicó que ahora existirá un tablero notificador con el fin de que cualquier endeudamiento que tenga un ente público (gobierno del estado o municipios) tenga que ser dado de alta.
Además que habrá una medición del endeudamiento y los nuevos préstamos tendrán que ser aprobados por las dos terceras partes de los diputados presentes en sesión; mientras que se podrían refinanciar los cinco créditos que actualmente tiene el estado.
“Va a permitir un ahorro significativo al estado para tener un crédito que tenga una mejor tasa (de interés), que esté a un solo plazo y que permita que Hidalgo no se ubique en el lugar 14 (de deuda pública nacional).”
Saab Lara abundó que la idea de gobierno del estado para los cinco créditos es hacer un solo paquete, refinanciar la deuda y buscar el ente que le pueda dar una mejor tasa de interés.

Deuda irá a la baja y no más
créditos: Finanzas

En ese sentido, la secretaria de Finanzas Públicas de Hidalgo Jessica Blancas dijo que gracias a la aprobación de la Ley de Deuda propuesta por el Ejecutivo, la deuda pública de la entidad podrá ir a la baja a partir de la reestructuración.
La funcionaria explicó que el estado trabaja bajo la premisa de no tener más créditos y hacer frente a los adquiridos por administraciones anteriores, por lo que con la ley buscan la manera de que se pague la deuda.

Además, Blancas Hidalgo agregó que el primer paso para disminuirla es que el Congreso aprobara la ley y ahora la Secretaría de Finanzas buscará las opciones y alternativas con las diferentes instituciones financieras para que los intereses sean menores, situación que esperan se resuelva a más tardar en noviembre.

Comentarios