REFORMAS AL 19 GARANTIZARÍAN JUSTICIA

302
REFORMAS,JUSTICIA

Agravar delitos abonará al sistema judicial

Pachuca.- Las reformas a la Constitución federal para agregar nueve delitos a la lista de ilícitos con prisión preventiva oficiosa abonarán a mejorar el sistema de justicia del país que no da resultados, de acuerdo con la diputada federal Lidia García Anaya.

En entrevista con este diario, la legisladora recordó que el martes fue aprobado por mayoría en la Cámara de Diputados que los delitos de robo de hidrocarburo, a casa-habitación y de transporte de carga, así como los electorales, corrupción, feminicidio, portación de armas de uso exclusivo, desaparición y abuso sexual a menores, tengan prisión preventiva oficiosa.

En ese sentido, García Anaya refirió que la reforma quizá no haga que disminuyan los delitos como tal, pero abonará para quien los cometa pueda tener esa medida debidamente justificada y se mejore el sistema de justicia del país.

“Actualmente el Sistema de Justicia Penal Acusatorio no ha dado los resultados que se esperaban, la sociedad no ha recibido respuesta y ha generado mucha desconfianza en las autoridades.”

La morenista también refirió que los nueve delitos que fueron incluidos al artículo 19 constitucional tienen su razón de agregarse a la lista debido a la violencia que se vive en el territorio nacional; sin embargo, uno de los más sentidos y lacerantes es el abuso sexual a menores.

El martes, en tribuna de la Cámara de Diputados federal la morenista dijo que es necesario erradicar las conductas más alarmantes y una de las más crueles y lacerantes es el abuso o la violencia sexual a menores.

Por ello, pidió a la legislatura anteponer el interés superior de la niñez, dejar de ver como normal ese fenómeno y poner fin de una vez por todas a cualquier forma de violencia contra los niños, más aún la sexual, pues el delito marca y lastima por toda la vida.

La adhesión de los nueve delitos fue avalada con 377 votos a favor, 96 en contra y cinco abstenciones. Ahora pasará a los congresos locales para ser ratificado por la mitad de las legislaturas más uno.

REFORMAS,JUSTICIA

  • La diputada externó que la medida fue incluida debido a la violencia que se vive en el territorio nacional

Comentarios