Inicio Principales Refrendan estatus consolidado de cuerpo académico de contaduría UAEH

Refrendan estatus consolidado de cuerpo académico de contaduría UAEH

448

Refrendan estatus
consolidado de cuerpo académico de contaduría UAEH

San Agustín Tlaxiaca.-

El cuerpo académico de contaduría del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), refrendó su estatus como cuerpo académico consolidado ante el Prodep.

Ruth Hidalgo Gayardo, líder del cuerpo académico; Eleazar Villegas González, jefe del área académica de contaduría; Demetrio Polo Jiménez, Teresa Vargas y Martha Jiménez Alvarado, miembros del cuerpo académico, platicaron con Libre por convicción Independiente de Hidalgo sobre ese importante logro, producto de un arduo trabajo en el área.

“Se consolidó por primera vez en el año 2012, fue un compromiso de los integrantes, todos intervenimos para poder alcanzar esta meta; después de las observaciones que nos hizo Prodep, se decidió que el doctor Eleazar realizara su doctorado y que la ahora doctora Teresa Vargas también estuviera en el posgrado”, comentó Hidalgo Gayardo.

Luego de lograr ser un cuerpo consolidado, la tarea era mantenerse, por lo que de 2012 a la fecha, ambos investigadores de tiempo completo obtuvieron su grado, lo que elevó el nivel de doctores en el grupo.

Además, dos profesores están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), uno con el nivel uno y otro es candidato a ese nivel, lo que influye en la consolidación de ese cuerpo.

“Nos hemos dado a la tarea de hacer trabajos que lleven la línea de Generación y aplicación de conocimiento, que en nuestro caso es Sistemas de información financiera; estamos muy contentos por haberlo logrado, la meta es seguir consolidados.”

De acuerdo con Teresa Vargas, el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) en 2011, con la visión del otrora rector Humberto Veras Godoy, se definió lo que la universidad pretendía para los cuerpos académicos, una visión internacional y trabajos en equipo en redes colaborativas nacionales e internacionales.

“En los próximos cinco años, estaremos en posibilidades de refrendar por tercera ocasión ese grado y nos permite dejarlo ya definido, logrando esa calidad.

“Hemos pasado de formación en consolidación y el 12 de diciembre de 2012 nos informaron que ya lo habíamos logrado, en ese tiempo no había doctores dentro de la disciplina científica, le ha costado mucho trabajo alcanzar esos grados; un gran esfuerzo de la universidad a establecer acuerdos con el Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), gracias a eso el maestro Jorge Arce y la doctora Ruth fueron los primeros en hacer un posgrado de corte internacional en la Universidad de Cantabria, en España”, comentó el investigador Sergio Polo.

Agradecieron a personas que han estado detrás de ese cuerpo académico, como María Luisa Saavedra, primera líder, y Heriberto Moreno Uribe, segundo al frente de ese cuerpo, como pioneros de ese grupo que ha estado trabajando por 20 años.

“Muy pocos cuerpos académicos en la universidad y más en las áreas sociales son los que adquieren este estatus, es de reconocerlo, tiene un gran peso.”

Los integrantes del cuerpo han logrado destacarse con reconocimientos como la mejor investigación al interior de los trabajos de cuerpos colegiados a nivel nacional por “Comparabilidad de la información financiera en 2013 y 2014”, por Sergio Polo.

Asimismo, la tesis doctoral de Eleazar Villegas sobre la medición del capital intelectual en las empresas del sector industrial fue premiada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA); mientras que la investigadora Martha Jiménez fue reconocida en un congreso en Costa Rica con el trabajo “Los disfuncionamientos de las empresas textiles en Hidalgo”.

Del mismo modo han dado apertura a convenios de colaboración con universidades internacionales como la de Lion, en Francia, y nacionales como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en Xochimilco, entre otras.

Bajo esas redes de colaboración que se han formado, los estudiantes han sido beneficiados y formados en un contexto pleno de trabajo que ha enriquecido la consolidación de ese cuerpo académico.

  • En el ICEA
    solo hay tres cuerpos académicos con ese estatus: administración, economía y contaduría

Comentarios