Refuerza SHH acciones contra embarazo adolescente

588
shh
Con el objetivo de concientizar sobre el tema

Pachuca

Con el objetivo de concientizar a las y los adolescentes, padres de familia, docentes y población en general sobre el impacto que conlleva para un adolescente vivir un embarazo prematuro, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realizará en todo el estado conferencias, simposios, mesas de trabajo, ferias de la salud, exposiciones, talleres y reuniones informativas a través de sus unidades médicas sobre ese tema.
Algunas de las situaciones a las que se enfrentan las y los jóvenes que viven un embarazo no deseado son el rechazo social, las limitaciones en el desarrollo personal, académico, laboral y familiar e incertidumbre sobre su porvenir, refirió un comunicado de la dependencia.
En 2015, la entidad registró 46 mil 995 embarazos, de los cuales 11 mil 114 fueron en adolescentes, es decir, entre 10 a 19 años.
Por ello, dentro de las estrategias que han implementado para combatir esa situación, se encuentran los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), que son jóvenes comprometidos en concientizar a sus compañeros sobre cómo evitar los embarazos no planeados.
De igual manera, la dependencia cuenta con Servicios Amigables, que son módulos de atención integral para adolescentes con consejería sobre salud sexual, donde a través de cuestionarios y encuestas, se detecta a las adolescentes embarazadas, a quienes se les proporciona apoyo y seguimiento para una adecuada atención prenatal.
Como parte de las actividades de promoción y difusión en sus derechos sexuales y reproductivos, se realiza la promoción de los métodos anticonceptivos: preservativos femenino y masculino; parches, dispositivo intrauterino DIU, implante subdérmico, anticonceptivo hormonal oral (pastillas) e inyectable.
Reiterándoles que la mejor manera de prevenir un embarazo y evitar contagiarse de una enfermedad de transmisión sexual es abstenerse de tener relaciones, ya que la abstinencia es la única forma 100 por ciento segura.
Finalmente, la Secretaría de Salud de Hidalgo reiteró a la población que en todas sus unidades médicas brinda apoyo
y orientación con el fin de que las y los adolescentes tomen conciencia sobre el sano desarrollo de su sexualidad y la prevención de los embarazos no deseados.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios