Refuerzan atención contra infecciones respiratorias

320
respiratoria
Autoridades aconsejan lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

La SSH recomienda a las familias hidalguenses tomar medidas de prevención de enfermedades

Pachuca.-

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recomienda a las familias hidalguenses reforzar las previsiones pertinentes ante la presencia de bajas temperaturas por la temporada de frío, que inició el 8 de octubre y concluirá el 17 de marzo de 2018.

De acuerdo con especialistas de la SSH, para evitar infecciones respiratorias agudas (Iras) deben seguirse algunas recomendaciones, entre las que destacan procedimientos de higiene personal y del entorno como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o utilizar gel con base de alcohol al llegar de la calle, durante el día, después de tocar áreas de uso común, antes de comer, después de ir al baño y haber cambiado un pañal.

Además, al toser o estornudar debe cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del codo, técnica conocida como “estornudo de etiqueta”.

Así como no escupir y si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos. Así como no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos. Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión; ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza es importante reforzar las defensas, con prioridad en niños y adultos mayores, con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como beber abundantes líquidos; abrigarse bien al salir usando varias capas de ropa gruesa de preferencia de algodón, evitar prendas ajustadas y de tela sintética y en caso de permanecer mucho tiempo en un lugar caliente tapar la boca al salir; no saludar de mano, beso o abrazarse, no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general, abstenerse de fumar y evadir la exposición a contaminantes ambientales.

Las infecciones respiratorias agudas son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias con evolución menor a 15 días y en ocasiones se convierten en neumonía; constituyen un importante problema de salud pública, pues resultan con la mortalidad más alta en el mundo.

La neumonía es la principal complicación de las Iras, responsable de un número significativo de muertes.

  • Para disminuir
    el riesgo de contraer padecimientos respiratorios e influenza es importante reforzar las defensas, con prioridad en niños y adultos mayores, con alimentos y complementos altos en vitamina C y A

Comentarios