Refuerzan estrategias para evitar muerte materna

354
muerte
No reportaron defunciones este año en la región de Tulancingo

Tulancingo

Durante el primer trimestre de 2017 no fueron reportados casos de muerte materna en la región de Tulancingo, parte de ello gracias a la implementación de brigadas en monitoreo en los casos considerados de morbilidad extrema.
César Gutiérrez Chávez, director de la jurisdicción sanitaria dos en Tulancingo, reconoció que casos de preeclamsia y hemorragias implicaron atenciones específicas por parte de las brigadas, conformadas por médicos de la dependencia adscrita a la Secretaría de Salud estatal (SSH).
Dijo que monitorean a embarazadas con casos clínicos extremos incluso en el periodo de cuarentena, tras haber dado a luz, con el objetivo de disminuir cualquier tipo de riesgo. Además de las consultas que debe tener la mujer durante el periodo de gestación, también personal enfocado en los casos de morbilidad extrema brinda atención en cuanto a prevención o emergencias.
Los centros de salud y hospitales canalizan directamente los casos donde detectan embarazos de alto riesgo hacia las brigadas, cuyos integrantes tienen contacto directo con la paciente para iniciar el monitoreo. Con ello, aseveró Gutiérrez Chávez, hasta el momento lograron abatir las cifras en cuanto a muerte materna.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana epidemiológica 16, la entidad registró cinco casos de muerte materna en 2017, uno más de los reportados en el mismo periodo del año pasado.
Además, con 32.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, Hidalgo está por encima del promedio nacional en el indicador razón de mortalidad materna (RMM), que se sitúa en 20.0 decesos por cada 100 mil, según la dirección general de epidemiología (DGE).
Los factores que implicaron la incidencia son enfermedades crónicas que ya tenían las embarazadas, así como el embarazo adolescente, por lo que el secretario estatal de Salud Marco Escamilla Acosta instruyó implementar acciones para disminuir e incluso abatir los casos de muerte materna en la región de Tulancingo.

Comentarios