Refuerzan medidas para prevenir cólera

356
COLERA
La subdirectora general de servicios de Salud Pública en el estado Dolores Osorio Piña

Debido a las altas temperaturas, la subdirectora general de servicios de Salud Pública en el estado Dolores Osorio Piña reiteró que extreman precauciones para evitar la reaparición de cólera, que hace un par de años registró un brote en Hidalgo.
Indicó que los 11 municipios que conforman la zona de la Huasteca están en permanente vigilancia para detectar posibles casos; además indicó que, desde 2013, están en permanente labor sanitaria en los espacios que registraron el brote.
Asimismo, puntualizó que efectúan un muestreo ambiental en agua embotellada, cisternas y depósitos, así como en alimentos y drenajes para evitar la circulación de la bacteria, con el fin de prevenir que la ciudadanía resulte contaminada.
Además, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPH) de manera permanente realiza pruebas de agua de uso y consumo, agua residual, alimentos preparados, pescados, mariscos y hortalizas.
Detalló que en las acciones trabajarán en coordinación con personal del laboratorio de Huejutla, así como con laboratorios de Veracruz, México, San Luis Potosí y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) continuará acciones, principalmente en fuentes formales de agua como la red municipal, e informales como pozos, pipas y tanques; además, verificarán establecimientos, purificadoras, mercados, tianguis y eventos de concentración masiva con venta de alimentos.
El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae. Tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días, y la bacteria produce una enterotoxina que causa diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente. La mayor parte de los pacientes sufren vómitos.

Dato

El LESPH de manera permanente realiza pruebas de agua de uso y consumo, agua residual, alimentos preparados, pescados, mariscos y hortalizas

Comentarios