Refuerzan operativo contra dengue, zika y chikungunya

470
dengue

Pachuca

Del 3 al 7 de abril, la Secretaría de Salud desarrolló la primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, en la que reforzó las acciones de prevención y control del mosquito transmisor Aedes aegypti, en las 32 entidades del país y beneficiará a más de 35 millones de habitantes de las zonas de mayor riesgo.
La jornada buscó mantener la tendencia descendente en el número de afectados de dengue, de los últimos tres años en el país. En 2013 tuvo un pico máximo de 63 mil 984 casos, mientras que en 2016 disminuyó de manera significativa a 17 mil 795, lo que representa una reducción de 72 por ciento.
La jornada nacional, que inició en Veracruz, contó con la participación de los 32 comités estatales intersectoriales de lucha contra el dengue, los cuales intensificaron las diversas acciones para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por mosquito, anticipándose al inicio de la temporada de lluvias.
El año pasado cerró con 119 casos de dengue en Hidalgo, ninguno fue grave; ante el comportamiento de las enfermedades por vector para este año, el subdirector de prevención de enfermedades de la Secretaría de Salud del estado Jesús Alfredo Castillo llamó a extremar precauciones para evitar complicaciones.
El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos que causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave.
En las últimas décadas aumentó la incidencia de dengue en el mundo, alrededor de la mitad de la población corre el riesgo de contraer la enfermedad. El dengue está presente en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
El especialista explicó que el mosquito tarda en ser peligroso de siete a 14 días, no obstante, las características de los climas donde fue encontrado hacen que el mosquito madure en apenas solo dos días, por lo que es imprescindible extremar las medidas de cuidado.

Dato

2016 cerró con 119 casos de dengue en la entidad; ninguno fue grave

No votes yet.
Please wait...

Comentarios