Refuerzan sanciones para caza furtiva

1023
caza
El aprovechamiento ilegal de la biodiversidad genera ganancias cercanas a los 20 mil millones de dólares

Ciudad de México

Diputados federales avalaron sanciones ejemplares a quienes realicen actividades de caza sin autorización o contravengan los términos en que ésta se hubiere concedido.
El documento, enviado al Ejecutivo federal para efectos constitucionales, plantea que las sanciones sean por el equivalente de 200 a 75 mil veces la unidad de medida y actualización, a quien realice actividades de aprovechamiento que impliquen dar muerte a ejemplares de la vida silvestre, sin la autorización correspondiente o en contravención a los términos en que ésta hubiera sido otorgada y a las disposiciones aplicables.
La NOM-059-SEMARNAT-2010 enlista 2 mil 606 especies en categoría de riesgo, entre las que destacan el jaguar, el águila real, el quetzal y la vaquita marina.
Además, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha señalado que el aprovechamiento ilegal de la biodiversidad genera ganancias cercanas a los 20 mil millones de dólares, con la posibilidad real de causar serios impactos a los ecosistemas y la economía.
En los posicionamientos, el diputado Gonzalo Guízar Valladares indicó que la intención es incrementar las sanciones por la caza sin la autorización correspondiente, ya que el desarrollo sustentable y el medio ambiente son un imperativo, así como la fauna silvestre es un elemento fundamental.
Por ello, dijo, las multas actuales de 14 mil pesos se elevan a 5.4 millones de pesos. “Hay cazadores que dentro de la legalidad ejercen esta práctica y por supuesto que no representan mayor peligro, pero estas disposiciones son para los cazadores furtivos, aquellos ilegales y que no tienen autorización y merecen toda la sanción y todo el peso de la ley”.
Mariano Lara Salazar, legislador de Nueva Alianza, argumentó que México es uno de los países denominados megadiversos, porque se estima que aquí se encuentra casi 70 por ciento de la diversidad mundial de especies. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el país ocupa el segundo lugar en el mundo en riqueza de reptiles, el tercero en mamíferos y el cuarto en anfibios.

Comentarios