Refuerzan vigilancia en venta de alimentos

396
chicharrones

Con el fin de prevenir casos de enfermedades gastrointestinales

 

 Tulancingo.-
Con el fin de prevenir casos de enfermedades gastrointestinales, los cuales incrementan en temporada de calor, principalmente por ingerir alimentos en mal estado o preparados de manera inadecuada, la dirección de sanidad de Tulancingo reforzó la vigilancia en negocios del giro.

El director de dicha área Pío Tomás Marroquín Gómez informó que personal a su cargo realiza inspecciones semanales en los cuatro mercados y seis tianguis del municipio, donde atienden a 370 vendedores de alimentos, tanto ambulantes como establecidos.
La autoridad conminó a comerciantes a cumplir con los requisitos para la venta de alimentos, entre estos contar con certificado médico como manejador de alimentos, poseer indumentaria de protección, así como capacitarse al menos una vez al año en manejo adecuado de los productos. Además de que vendedores tengan uñas cortas y limpias, se laven las manos continuamente y usen guantes o bolsa para el manejo de dinero.

Otras indicaciones son contar con bote de basura en el establecimiento, no utilizar utensilios de madera, mantener los alimentos a una temperatura no mayor a siete grados y deben ser cocinados previamente, además de que las vitrinas para la exhibición de productos permanezcan cerradas.
La omisión de uno o varias de las medidas establecidas puede implicar un apercibimiento y la instrucción para resolver la situación, así como multas e incluso la clausura temporal o total del negocio, lo que dependerá de la gravedad de la falta.
El funcionario indicó que hasta el momento no hay reportes de gravedad, que impliquen personas con problemas gastrointestinales luego de ingerir alimentos en mal estado. Asimismo, enfatizó que los operativos son preventivos.

Comentarios