Refugios caninos implicaban sufrimiento animal

510
animal

Debido a las condiciones de los espacios, como hacinamiento y falta de limpieza

Tulancingo.-

La mayoría de los refugios para perros abandonados, en situación de calle o maltratados física y emocionalmente no cumplían con las condiciones para el bienestar de los animales, externó en entrevista el regidor de Tulancingo José Antonio Vértiz Aguirre.
Una de las primeras acciones implementadas a partir de la entrada en vigor del reglamento para tenencia de mascotas y animales de compañía fue la revisión de dichos espacios, cinco en ese momento, de los cuales solo uno se encontraba con las condiciones óptimas para estar en funciones.

El secretario de la comisión de ecología y medio ambiente dentro de la asamblea municipal, puntualizó que a los propietarios de las áreas con observaciones se les brindó un plazo para poder subsanar los detalles encontrados para su óptima operación, pero al no cumplirse con los lineamientos se ordenó su cierre definitivo.
Hacinamiento y falta de limpieza fueron las principales situaciones encontradas durante las revisiones, “y entonces, no se cumplían las condiciones de protección a los animales encontrados en situación de maltrato y abandono, por lo que se determinó el cierre definitivo de los espacios”.

Los refugios cerrados eran manejados por organizaciones civiles o particulares, quienes mantenían con recursos propios dichos albergues, además de los donativos que recibían, pero no recursos oficiales, al igual que el único centro que se mantiene en operación.
El munícipe del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) celebró que se esté construyendo un nuevo refugio para animales abandonados o maltratados en la zona de Metilatla, que de acuerdo con información recibida, está considerando todos los protocolos de atención.

Respecto al funcionamiento del Centro Regional de Control Canino, el cual pasó de ser auspiciado por la Secretaría de Salud estatal al municipio, en noviembre del año pasado, Vértiz Aguirre indicó que está en condiciones óptimas para su operación.
Sin embargo, instó a los integrantes de los ayuntamientos de Cuautepec, Santiago Tulantepec y Singuilucan a la elaboración de sus propios reglamentos municipales de tenencia de mascotas y animales de compañía con el fin de tener políticas homologadas en relación al tema y que este se trate de forma igualitaria.

Comentarios