Refuta Modelo escasez de agua en Apan

361
Modelo,escasez de agua,Apan

Pachuca.- Los miedos en torno al aprovechamiento del agua para producción de cerveza en Apan, ya sea por parte de la población o de cualquier otro actor, son infundados, declaró en conferencia de prensa Daniel del Río, vicepresidente de proyectos de expansión de Grupo Modelo.

Además, afirmó de forma tajante que la firma cumple con toda la normatividad exigible y busca ser el mejor vecino para la comunidad.

“Queremos difundir con toda claridad cuál es la realidad del agua en el municipio de Apan y que los medios nos ayuden a difundirlo”, expuso en la conferencia de prensa efectuada para dar a conocer avances del proyecto de edificación de la planta de la Cervecería Modelo del Centro en esa demarcación.

Manifestó que actualmente la planta registra un avance de 70 por ciento en su construcción e iniciará operaciones en el primer trimestre de 2019.

Aunque no hay una fecha precisa para el arranque, directivos dieron a conocer que podrían estar listos para ello a partir del 2 de enero.

Por su parte, el gerente de protección ambiental de la firma Juan Carlos de León indicó que la construcción de la Cervecería Modelo del Centro se ha desarrollado con los más altos estándares de eficiencia y de cuidado del medio ambiente disponibles en la industria.

Lo anterior, en respuesta a los señalamientos que legisladores locales hicieron hace unos días en torno al tema del abasto del agua en la zona.

El diputado Rafael Garnica Alonso manifestó que existe riesgo de sobreexplotación del acuífero y la probable violación al derecho del acceso al agua de pobladores de la zona, pues la fuente del líquido podría verse afectada con la operación de la planta cervecera.

Incluso, el legislador dio a conocer que fueron interpuestos siete amparos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por pobladores de la zona ante el temor de que la firma afecte su derecho al agua; aunque la empresa, hasta ahora, no ha sido notificada del caso.

En ese contexto, Juan Carlos de León declaró que la operación de la planta cervecera ha cumplido y cumplirá estrictamente con todos los requerimientos legales y compromisos asumidos frente a las autoridades federales, estatales y municipales en materia ambiental, “como es costumbre en todas nuestras operaciones a nivel mundial”.

Grupo Modelo tiene una larga historia de proactividad a favor del cuidado del medio ambiente. Las medidas, acciones e iniciativas que ha lanzado no solo se limitan a las plantas, sino que se extienden a las cadenas de suministro agrícola, así como a las redes de distribución a través de las cuales los productos llegan a los consumidores, indicó.

Aseguró que la empresa apuesta por usar menos de tres litros de agua para producir un litro de cerveza, promedio actual de la compañía. Los indicadores récord de otras plantas han logrado que el uso sea de 2.7 litros de agua por cada litro de cerveza, por lo cual no descartan que ese reto se iguale en Apan.

Enfatizó que la firma consideró la variable ambiental como uno de los elementos más importantes para su instalación en la entidad.

La viabilidad en torno a ese tema, explicó, fue determinada por peritos ambientales y también realizaron una consulta entre el público, que fue avalada por determinar que el proyecto era ambientalmente factible

A su vez, el hidrogeólogo Juan Manuel Lesser, quien labora para la empresa, aseguró que la recarga de mantos acuíferos está garantizada en la zona, pues las lluvias inyectan al acuífero de Apan un volumen de 30 millones de metros cúbicos de agua que se infiltran hasta el sitio de descarga, datos que están publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Puntualizó que aún existen 11 millones de litros cúbicos de agua en el acuífero en cuestión, que podrían usarse sin detrimento del mismo, “es decir, hay una disponibilidad positiva” para las labores de uso doméstico, industrial y agrícola, según datos del registro público de derechos de agua.

“El agua del subsuelo está viva, no es que contenga una cantidad de agua que si se explota se va a acabar, está viva porque forma parte del ciclo hidrológico: llueve, se recarga y en algún sitio sale, se descarga.”

Abundó que existen estudios, de acuerdo con la información pública disponible emitida por la Conagua y CEAH, que muestran que existe un buen volumen de agua utilizable para el abasto de la población.

Proyecto, “viento en popa”

De acuerdo con directivos de la firma, la edificación de la octava planta de la empresa en el país implica una inversión de 14 mil millones de pesos; la sede permitirá a la compañía expandir su capacidad de producción con 12 millones de hectolitros anuales, además de fortalecer el poderío exportador de cerveza.

Actualmente, la cervecera genera una derrama económica local con la creación de 500 empleos directos para el estado en la fase de operación y 4 mil personas más para la construcción.

A principios de noviembre comenzará la segunda fase de contrataciones, en la que Grupo Modelo seguirá sumando talento hidalguense a sus filas.

“Queremos dejar claro que Hidalgo ha sido, desde tiempo atrás, un estado estratégico para Grupo Modelo. Venimos aquí para crecer con los hidalguenses, fomentar el empleo, colaborar con la comunidad de Apan y los municipios aledaños, como Emiliano Zapata, Tepeapulco, Tlanalapa y Almoloya, en el desarrollo y mejora de su calidad de vida”, destacó Daniel del Río.

“La importancia de Hidalgo para Modelo no es nueva; es preciso señalar que de las 81 toneladas de cebada que compramos a productores locales del país, casi un 60 por ciento proviene de esta entidad”, agregó.

La construcción de la planta tiene ya una derrama económica de 900 millones de pesos en salarios, proveedores y materia prima hidalguense, a solo 10 meses de trabajo.

Modelo,escasez de agua,Apan

Comentarios