Pachuca

Los 41 puentes peatonales que utilizan los habitantes de la capital fueron concesionados durante 15 años por el exalcalde Eleazar García Sánchez a Publirex, empresa de Monterrey, Nuevo León.
Sin embargo, dicha firma no reporta ni un centavo a la presidencia municipal por la publicidad en ellos instalada y en caso de que la alcaldía quiera rescindir el contrato antes de 2030 deberá pagar 20 millones de pesos.
De acuerdo con el convenio, firmado el 21 de diciembre de 2015, García Sánchez concesionó los puentes a cambio de 181 placas de señalización y quioscos de vigilancia de Bicicapital, equipos de gimnasio, y la construcción del puente de la avenida Juárez, el cual une el Parque de la Familia con el del Maestro.
Además de un mirador en el puente peatonal y la rehabilitación de un elevador en el puente peatonal del Río de las Avenidas.
Publirex dio una póliza de fianza en favor de la alcaldía con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las obligaciones, equivalente a 10 por ciento del valor de la inversión total acreditada para la concesión.
Al concluir el convenio, en caso de que la presidencia municipal tenga el interés de volver a concesionar los puentes, dará preferencia a Publirex respecto a otras empresas, siempre y cuando no haya incumplido compromisos.
La empresa se comprometió a pagar obras de mantenimiento en los puentes peatonales, de manera periódica al menos una vez al año, que consistirán en pintura general, iluminación de la publicidad, albañilería y limpieza general.

Publirex deberá garantizar que los puentes “se encuentren en buen estado y limpieza de manera permanente”. Todos los trabajos de mantenimiento deberán ser revisados por la alcaldía.

El contrato, cuya copia tiene este diario, otorga exclusividad a Publirex, toda vez que el ayuntamiento no podrá autorizar la instalación de publicidad privada o de organismos públicos en los puentes y barandales.
La empresa pondrá a disposición de la presidencia municipal 10 por ciento de los espacios publicitarios sin costo alguno, mismos que deberán ser utilizados exclusivamente para obras, acciones o informes de la autoridad.
El convenio prohíbe a Publirex colocar publicidad con fines políticos o electorales en los puentes.

Previa solicitud, la alcaldía otorgó “sin costo alguno a la empresa las licencias y permisos necesarios para la publicidad y la realización de las obras de construcción de las estructuras que soportan los anuncios”.

El convenio señala que esas estructuras deberán ser colocadas por lo menos a 270 metros por encima de la calzada del puente, serán en forma de cubo y soportadas sobre columnas. Al término del contrato, la empresa deberá retirarlas.
Quedó prohibido colocar publicidad que impida la visibilidad del tránsito de los peatones a la altura de la calzada y quedaron exentos para la colocación de anuncios publicitarios “los puentes peatonales ubicados dentro del perímetro del centro histórico de la ciudad”.
De incumplir cualquiera de las cláusulas del convenio, la alcaldía se reserva el derecho de rescindir el contrato.

Un panista firmó el convenio

Un panista firmó ese convenio: el anterior síndico procurador jurídico Jorge Alvizo Contreras, además de Eleazar García y su exsecretario general Hugo Espinosa Quiroz, y el representante de Publirex Francisco López Villezca.
De acuerdo con el documento, el 14 de diciembre de 2015 el cabildo de Pachuca sesionó para autorizar al entonces alcalde “concesionar por el tiempo de 15 años la instalación y comercialización de anuncios publicitarios en los puentes peatonales de la capital”.
Aunque Publirex es una sociedad constituida en Monterrey, Nuevo León, de acuerdo con la escritura pública 52 mil 242, dio como domicilio legal y fiscal el ubicado en avenida Madero, número 305, colonia centro de Pachuca.

Publirex otorgó:

  • 181 placas de señalización de Bicicapital
  • Un puente peatonal nuevo con diseño denominado el Puente de la Familia
  • Dos equipos de gimnasio en parque al aire libre
  • Un mirador en el puente peatonal
  • Seis quioscos de vigilancia de Bicicapital
  • Rehabilitación de elevador en puente peatonal del Río de las Avenidas

Comentarios