El TEPJF confirmó la sentencia de la autoridad local afín

Pachuca.-

La sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia de la autoridad local afín de que los regidores de Cuautepec no cobren aguinaldos correspondientes a 2016 y 2017.
En sesión de ayer, la secretaria de estudio y cuenta Patricia Garduño Romero explicó que en el expediente ST-JDC-375, los regidores Romeo Corona García y Fernando López Flores buscaban revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), que sobreseyó y consideró infundada la exigencia de realizar los cobros.

En ese entonces, los regidores acusaban la omisión del aguinaldo proporcional del 5 de septiembre de 2016 al 31 de diciembre de ese año, el correspondiente al ejercicio fiscal 2017 y la compensación identificada en el Presupuesto de Egresos de 2017, sin embargo, el TEEH explicó que el pago no estaba aprobado en el presupuesto del municipio y lo negó.
Además, la sala Toluca confirmó ayer la sentencia, pues independientemente de la determinación del tribunal local, los funcionarios no acreditaron el derecho a percibir la remuneración que solicitan.
En ese sentido, el magistrado encargado del caso Juan Carlos Silva Adaya abundó que no puede realizarse ningún pago salvo que esté explícito en el Presupuesto de Egresos y en este caso no se contempló y si se hiciera sería un movimiento irregular.

La sentencia local

El 24 de abril, el TEEH determinó sobreseer por extemporáneo uno de los agravios y los demás se declararon como infundados debido a que el pago del aguinaldo no está aprobado en el presupuesto, sin embargo, la autoridad electoral propuso aplicar el principio pro persona en beneficio de los accionantes.
Además, para colocarlos en una posición de igualdad con relación a sus demás compañeros de cabildo, se determinó dejar a salvo los derechos de los actores para que puedan acudir a la instancia de la administración municipal de Cuautepec y cumplan con los requisitos que los demás regidores ya presentaron en su informe de actividades.

Comentarios