Región Tula, con alta concentración de ozono

503
ozono

Pese a ello, conserva valores aceptables de contaminación

Pachuca.- De acuerdo con el observatorio de calidad del aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la región Tula-Tepeji conserva valores aceptables de contaminación, no obstante, tiene una presencia alta de ozono.

Según la explicación técnica de esa sustancia, es un gas que está presente de forma natural en la atmósfera a muy bajas concentraciones. En las ciudades, puede formarse en grandes concentraciones debido a la reacción química entre los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COV) en presencia de luz solar.

Es considerado como un contaminante ambiental, ya que a elevadas concentraciones puede provocar daños en la salud como irritar el sistema respiratorio, agravar el asma o enfermedades pulmonares crónicas, reducir la función pulmonar y disminuir la esperanza de vida, describió la Semarnat.

Aunque los índices localizados al inicio de esta semana son aceptables, es decir, una alerta amarilla, la región es considerada como la más contaminada de la entidad, con valores que encienden niveles naranjas con restricción de actividades al aire libre.

Recientemente, un estudio reveló que la termoeléctrica de Tula emplea un 75.7 por ciento de combustóleo alto en azufre y solamente un índice de 24.2 puntos porcentuales de gas natural, lo que implica riesgos para la población aledaña; el dato lo confirmó el Sistema Integral de Gestión Ambiental (Sigea).

“Es que esa situación está violando de forma directa la norma 016, la cual establece como un contenido máximo de azufre en el combustóleo en zonas críticas del 2 por ciento y, como hemos visto, la propia CFE reconoce que utiliza combustóleo con el doble de azufre permitido”, afirmó Gabriel Quadri, socio de este sistema.

Esa sustancia en elevadas concentraciones puede provocar daños en la salud

Comentarios