Registra avance infraestructura escolar en la Reforma

402
infraestructura

Pachuca.- Mineral de la Reforma tiene pendientes siete proyectos de mejora para la infraestructura educativa, desde techumbres hasta bardas; la institución ejecutora espera el depósito de recursos federales.

Un ejemplo de obras destinadas al municipio son las construcciones de techumbres en diversas escuelas, entre ellas está el preescolar Diego Rivera en el fraccionamiento Chavarría, acciones registradas en el programa presupuestario U117 de Contingencias económicas.

Otros trabajos son: la ampliación de bardeado perimetral (segunda etapa) en la primaria J Asunción Ramírez, barda perimetral en la primaria Niños Héroes Palma Gorda, construcción de comedor escolar en el plantel Arnulfo Islas, la construcción de una aula de usos múltiples y estructura en el preescolar Tomás Alva Edison, en la localidad Dos Carlos.

Los montos van desde 300 mil hasta 800 mil pesos; los depósitos están registrados en cuentas de la presidencia municipal, que es una de las principales unidades ejecutoras de los recursos.

Hasta junio, la Secretaría de Hacienda registró ejercicio de apenas 8 por ciento de los recursos para preescolares y escuelas de educación básica, es decir, 431 mil 640 pesos.

El resto deberá entregarse y ejecutarse en la segunda mitad del año para concluir el ejercicio fiscal a finales de 2017.

El estado recibió en sus cuentas 5 millones 250 mil 480 pesos, apenas 26 por ciento del total que entregarán para resarcir la deficiente infraestructura de preescolares, desde pisos hasta servicio de baños; la federación destinó fondos para subsanar el daño en los centros escolares o el rezago en la cobertura de servicios.

Serán beneficiadas 261 localidades con esos recursos, los cuales fueron gestionados desde el año pasado para que los centros escolares tengan mejores instalaciones.

En 2016, la entidad recibió 166 millones 997 mil 117 pesos de fondos federales, para atender carencias en escuelas; los más de 800 planteles registrados realizaron una ruta de mejora para solicitar recursos a los diferentes programas nacionales con el fin de mejorar las instalaciones sanitarias.

Recursos

  • En 2016,
    la entidad recibió 166 millones 997 mil 117 pesos de fondos federales, para atender carencias en escuelas

Comentarios