Registra CDHEH 10 quejas al mes por bullying

1760
CDHEH,bullying

Sin embargo, en los últimos tres años solo se emitió una recomendación por esos casos

Pachuca.- En los últimos tres años, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) recibió 330 quejas relacionadas con violencia escolar, acoso o bullying, es decir, cerca de 10 cada mes; sin embargo, en dicho periodo solo se emitió una recomendación.

De acuerdo con información de la unidad de transparencia del organismo autónomo, de enero de 2016 a septiembre de este año, en el estado fueron iniciadas 330 quejas por actos violentos o de acoso al interior de escuelas; de las cuales, 283 ya fueron archivadas y 47 continúan en proceso, la mayoría correspondientes a 2018.

Asimismo, destaca que del total de presuntas víctimas 45 por ciento son mujeres y 55 por ciento hombres, con edades que van de los cuatro a los 19 años; además, la mayor cantidad de denuncias se concentra en el nivel primaria con 123, es decir, en menores de edad de seis a 11 años.

Le sigue la población estudiantil de secundaria que en dicho periodo registró 58 denuncias, en su mayoría de adolescentes de 12 años; en menor proporción se encuentran la de preescolar con 19 quejas y bachillerato con cuatro. No obstante, de 125 casos la comisión no precisó las edades de los estudiantes.

A su vez, la información proporcionada por la comisión revela que los 10 municipios que concentran la mayor incidencia son Pachuca, con 30 por ciento de los casos; Tizayuca, con 10; Mineral de la Reforma y Zacualtipán, con 6.6 respectivamente, y Tulancingo, con 3.3 por ciento.

CDHEH,bullying

Así como Tula, con 2.7 por ciento; Ixmiquilpan, con 2.4, y Atotonilco de Tula, Tepeapulco y Huejutla, con 2.1 por ciento. Docentes, directores, intendentes y trabajadores sociales se encuentran en la lista de los cargos señalados por la investigación de dichas conductas.

No obstante, los datos dan cuenta que durante casi tres años solo una de esas quejas, presentada en junio de 2017 en San Felipe Orizatlán, alcanzó recomendación, pues de las restantes, 57 se resolvieron por “amigable composición”, en 67 existió falta de interés o desistimiento de la parte acusadora, 80 se solucionaron durante el procedimiento, en 56 no se ratificó o acreditó violación a los derechos humanos y 18 fueron a propuesta de solución, entre otros métodos.

CDHEH,bullying

Comentarios