Registra CIDH 317 muertes en Nicaragua

362
CIDH,317 muertes en Nicaragua

Agencia Reforma / Washington.-Nicaragua no deja de sufrir. A más de tres meses del inicio de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega y las múltiples denuncias por violaciones a las garantías individuales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó ayer a 317 el número de víctimas mortales por la represión de las autoridades.

El número de muertes, reportadas desde el inicio de las manifestaciones el 18 de abril y recabadas por el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), incluyó 23 niños y adolescentes, así como 21 policías.

La comisionada de la CIDH Antonia Urrejola instó al gobierno a investigar con prontitud y seriedad cada uno de esos crímenes.

“El Estado (nicaragüense) debe llevar un registro actualizado, confiable y transparente de todas las muertes”, apuntó.

En su informe, el Meseni documentó un aumento de los operativos desplegados por la Policía nacional y grupos parapoliciales para eliminar barricadas a través de todo el país, en el marco de la llamada Operación por la paz.

Indicó que tras el levantamiento de esas barreras, mediante el uso de la fuerza, las autoridades habrían realizado numerosas detenciones arbitrarias, efectuadas con violencia por grupos encapuchados y armados, que habrían mantenido personas retenidas contra su voluntad.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) tomó cartas en el asunto y anunció la creación de un grupo de trabajo para encontrar una salida negociada a la crisis política.

La resolución fue rechazada por el canciller nicaragüense Denis Moncada, quien la calificó como una injerencia en sus asuntos internos.

“Nuestro país no recibirá en su territorio a ninguna comisión especial, grupo de trabajo o como se quiera llamar, que organice este consejo permanente sin la voluntad expresa del gobierno”, concluyó Moncada.

Comentarios