Registra economía estatal caída anual de 3.2%

325
INEGI

Durante el segundo trimestre de
2017; en el acumulado enero-junio, decreció 2.8 por ciento

Pachuca.- La actividad económica en Hidalgo mostró variación anual a la baja de 3.2 por ciento, durante el segundo trimestre de 2017, ocasionada por que las actividades primarias y secundarias disminuyeron 6.3 y 10.8 por ciento, respectivamente; a su vez, las terciarias aumentaron 1.5 por ciento.

Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía con base en los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes a Hidalgo para el segundo trimestre de 2017, con respecto al mismo periodo del año anterior.

A su vez, el indicador también dio cuenta de que en el acumulado enero-junio la economía estatal decreció 2.8 por ciento, reflejo del descenso en las actividades primarias y secundarias de 2 y 12.6 por ciento; a su vez, las terciarias crecieron 2.7 por ciento.

El Inegi también dio cuenta de que Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala conforman la región centro-sur del país, la cual aportó 12.6 por ciento al total de la economía y contribuyó con 0.3 puntos porcentuales al crecimiento nacional, en el segundo trimestre de 2017.

El ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Al igual que todos los productos derivados del Sistema de Cuentas Nacionales de México, en los cálculos que ofrece el Inegi en ese indicador se incorporaron los conceptos y metodologías en materia de contabilidad nacional, sugeridos por organismos internacionales plasmados en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008.

  • El Inegi también dio cuenta
    de que Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala conforman la región centro-sur del país, la cual aportó 12.6 por ciento al total de la economía y contribuyó con 0.3 puntos porcentuales al crecimiento nacional, en el segundo trimestre de 2017

Comentarios