Registra Ensanut más actividad física en la población

460
Ensanut

Pachuca.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016, entre la población es cada vez más importante realizar una actividad física, los indicadores señalan que desde infantes hasta adultos hacen ejercicio y la prevalencia es mayor en hombres que en mujeres, explicó en entrevista Alejandra Ramírez Reyes, coordinadora estatal de diabetes y riesgos cardiovasculares de la Secretaría de Salud estatal (SSH).
Los números indican que 17.2 por ciento de los niños y niñas de entre 10 y 14 años se categorizan como activos, ya que realizan 60 minutos al día de actividad física moderada-vigorosa los siete días a la semana.
En adolescentes la prevalencia de actividad física suficiente considera 420 minutos a la semana de actividad moderada a vigorosa, en ese rubro hubo un aumento de 56.7 por ciento a 60.5 por ciento de 2012 a 2016.
La proporción de adultos que no cumplen con la recomendación de actividad física de la Organización Mundial de la Salud de 150 minutos a la semana disminuyó, de 16 puntos pasó a 14 en los últimos cuatro años.
En ese rubro, los hombres resultaron con más acumulación de actividad física a la semana. En cifras, 13 por ciento de los encuestados hace ejercicio mientras que en las mujeres la prevalencia es de 15 de cada 100.
En ese sentido, son las mujeres trabajadoras las que padecen más prevalencia de sobrepeso y obesidad, dada su jornada laboral, su encargo en casa y la crianza de los hijos.
En dicha encuesta, mujeres respondieron que no disponían de tiempo para hacer una actividad física que les permitiera mantener su peso, también argumentaron la inseguridad como factor que frena algunas actividades al aire libre.
Por lo anterior la especialista indicó que debe ser una estrategia transversal la que atienda a las personas con ese problema, ya que los gobiernos deben garantizar mejores jornadas de trabajo, así como seguridad en todos los espacios públicos.
El ejercicio es parte importante de un estilo de vida saludable, previene los problemas de salud, desarrolla resistencia, brinda más energía y puede ayudar a reducir el estrés. También contribuye a mantener un peso corporal saludable y controlar el apetito.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorEn 2016, fallecieron 81 hidalguenses en EU
Artículo siguienteAplaude Coparmex decisión de cancelar encuentro con Trump
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]