Existen seis casos en el IMSS, uno en IMSS bienestar, cinco en servicios de salud y uno más sin atención

Pachuca.- El registro de muerte materna elevó sus indicadores en el estado y durante las últimas semanas subió de nueve a 13, según emitió la Secretaría de Salud federal (Ssa).

De lo anterior, dicho indicador refiere que existen seis casos en el IMSS, uno en el IMSS bienestar, cinco en servicios de salud y uno más sin atención.

En cifras, en la misma semana durante 2018 habían sido registrados 10 casos, es decir, tres menos que este año.

Las entidades con más defunciones maternas son Estado de México (52), Chiapas (38), Veracruz (36), Guerrero (30) y Jalisco (27), que en conjunto suman 38.7 por ciento de los casos registrados.

Las principales causas de defunción son enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria (síndrome nefrótico) en el embarazo, parto y puerperio (19.2 por ciento); así como hemorragia obstétrica (18.8) y aborto (10.4 por ciento).

La mortalidad materna o muerte materna es un término estadístico que describe el deceso de una mujer durante el embarazo, parto o posparto.

El que un embarazo o parto desemboque en la muerte de la mujer refleja problemas estructurales, tanto de acceso al control de natalidad como de atención a la salud.

Aunque el embarazo, parto y puerperio no son enfermedades sino eventos naturales del ciclo reproductivo, bajo ciertas circunstancias pueden conllevar a la muerte de la madre y también del infante. Los riesgos de muerte materna pueden reducirse mediante las intervenciones de atención de salud tales como la planificación familiar, control de embarazo saludable y atención del parto y puerperio por personal capacitado.

Como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), México se comprometió a reducir la muerte materna en tres cuartas partes entre 1990 y 2015. En 1990, la razón de mortalidad materna en el país era de 89 por cada 100 mil nacidos vivos en ese año. La evaluación realizada por el Observatorio de Mortalidad Materna en 2009 reflejó una razón de 62.2, ubicándose lejos de ser alcanzada la meta planteada de 22.2 defunciones maternas por cada 100 mil nacidos vivos para 2015.

Las entidades con más defunciones:

  • Estado de México
    52
  • Chiapas
    38
  • Veracruz
    36
  • Guerrero
    30
  • Jalisco
    27

Comentarios