Registra Hidalgo 15 suicidios cada mes

250

Pachuca.- En promedio, ocurren en Hidalgo 15 suicidios cada mes, de acuerdo con el diputado local José Antonio Hernández Vera, quien resaltó la necesidad de contar con políticas públicas de prevención por parte de las autoridades competentes.

Durante la semana en sesión de Congreso, el legislador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año alrededor de 800 mil personas se quitan la vida en todo el mundo y muchas más intentan hacerlo.

También refirió que esa práctica llegó a ser la segunda causa de deceso entre jóvenes; mientras que tan solo en la entidad ocurren cuatro suicidios por cada 100 mil habitantes, es decir, que más de 100 personas terminan con su vida al año.

Además, Hernández Vera detalló que de acuerdo con medios de comunicación de enero a agosto de 2019 fueron registrados 121 presuntos casos de suicidio en el estado, cifra que en promedio lleva a 15 casos al mes, en lo que va del año.

En ese sentido, el diputado local recalcó que se trata de un problema de salud pública que requiere acciones preventivas, por lo que propuso que desde el Congreso local sea exhortado a las secretarías de Salud y Educación Pública del estado, así como al Instituto Hidalguense de la Juventud, a tomar cartas en el asunto.

Eso para que propongan y puedan crear un plan y las medidas permanentes para frenar el suicidio en la entidad.

En el país existen diferentes líneas telefónicas para prevenir esos casos, una de ella es el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (Saptel) con atención las 24 horas en el número 5 259 8121, mientras que Locatel ofrece un botón de ayuda emocional.

Comentarios