Pachuca.- De acuerdo con el boletín epidemiológico de la semana 24 de la Secretaría de Salud, existen 17 casos de dengue y la mayor incidencia fue registrada en Xochiatipan, municipio que agrupa 11 de los casos, uno más fue localizado en Jaltocán y el resto en diversas localidades de Hidalgo.

Xochiatipan está al norte en la Huasteca hidalguense y colinda con Yahualica, Atlapexco, Huautla y el estado de Veracruz.

De acuerdo con la ficha de información, el dengue es un problema de salud pública en todo el mundo, a pesar de los esfuerzos para contenerlo y mitigar el impacto de la epidemia; es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica.

La infección puede cursar en forma asintomática o expresarse con un cuadro clínico amplio que incluye las expresiones graves y no graves. Después del periodo de incubación, el padecimiento comienza abruptamente y pasa por tres fases: febril, crítica y de recuperación.

El dengue requiere abordarse como una única enfermedad con presentaciones clínicas, que van de estados benignos hasta evolución clínica severa y desenlaces que causan la muerte.

El mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus, el cual se incuba por un periodo de ocho a 12 días, posteriormente este transmite el virus picando a otras personas.

La persona infectada puede presentar síntomas después de cinco a siete días de la infección. También puede ocurrir la transmisión mecánica cuando el mosquito interrumpe la alimentación en una persona infectada y pasa a alimentarse de un huésped susceptible; esa forma de contagio no requiere la incubación del virus.

La dependencia federal pidió a la población de la región extremar precauciones para evitar criaderos de mosquitos y que la enfermedad se propague.

Requiere abordarse
como una única
enfermedad con
presentaciones clínicas,
que van de estados
benignos hasta evolución
clínica severa y
desenlaces que causan
la muerte

 

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios