Registra Hidalgo 2.7% de desocupación en noviembre

324
empleo
Dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

La tasa de personas sin empleo bajó respecto al año pasado

Pachuca

En noviembre, la tasa de desocupación en Hidalgo se ubicó en 2.7 por ciento, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar su reporte Indicadores preliminares de ocupación y empleo.
El indicador bajó respecto a igual mes de 2015, cuando se posicionó en 3.6 por ciento.
En tanto, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 3.6 por ciento de la población económicamente activa (PEA), con cifras desestacionalizadas, con lo cual descendió respecto al 4.1 por ciento reportado en noviembre del año pasado, y es su menor nivel para un mismo mes desde 2007.
Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en noviembre de 2016 se registraron en Tabasco con 8.1 por ciento, Estado de México con 5.4 por ciento y Baja California Sur con 5.3 por ciento; mientras que las menores se presentaron en Guerrero con 1.4 por ciento, Oaxaca con 1.6 por ciento y Yucatán con 1.9 por ciento.
La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la población económicamente activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo y realizó alguna actividad para obtener empleo.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante, indicó que en noviembre 59.6 por ciento de las personas era económicamente activo (están ocupadas o buscan estarlo), sin variación respecto a la de octubre pasado.
A su vez, cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dan cuenta de que en noviembre fueron generados en Hidalgo apenas 712 empleos.
Lo anterior toda vez que en octubre estaban registrados ante el instituto 218 mil 952 trabajadores, mientras que para el penúltimo mes del año sumaron 219 mil 664.
Del total de trabajadores registrados, 333 tuvieron empleos permanentes, 372 eventuales, mientras que siete fueron eventuales del campo.

Comentarios