Pachuca.- Pese a que a nivel nacional las defunciones por Covid-19 van a la baja, en Hidalgo continúan en ascenso, ayer fueron confirmadas 23 más. En el acumulado de decesos desde el 19 de marzo a la fecha, la entidad sumó 287 fallecimientos.

Durante la conferencia vespertina de ayer, Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud federal, mostró que el registro de defunciones positivas por Covid-19 en todo el país va a la baja es decir que a diario registran menos muertes, por lo que concluyen que la epidemia está bajando la intensidad de propagación.

Cabe mencionar que en Hidalgo, ayer fue el segundo día con mayores registros de fallecimientos en: Actopan con tres defunciones, Pachuca con seis y San Salvador con tres.

Además, Acaxochitlán, Apan, Emiliano Zapata, Francisco I Madero, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco, Tizayuca y Zimapán, tuvieron una muerte cada uno.

Antes de comenzar la primera parte del fin del confinamiento, la Secretaría de Salud informó que se tiene el registro de 9 mil 415 fallecimientos y 84 mil 627 casos confirmados acumulados, además de 38 mil 846 contagios sospechosos, así como 818 defunciones dudosas de esa enfermedad.

En el Diario Oficial de la Federación será informado cuáles son las restricciones aplicables para la nueva normalidad y las nuevas actividades que entran en operación por considerarse esenciales, esas son: minería, construcción y la automotriz junto con la aeroespacial.

En las últimas horas la curva sigue en ascenso, pues se registraron 3 mil 227 nuevos casos, lo que representó un 4 por ciento en comparación con el informe de anterior.

Hugo López Gatell, subsecretario de salud, informó que el semáforo está diseñado todo en rojo porque quieren lograr la mayor seguridad para la primera parte del desconfinamiento.

Con lupa

Tepeapulco y Atitalaquia fueron los municipios que aumentaron considerablemente casos positivos del Covid-19 y defunciones por esa enfermedad. Además, en el registro, las personas recuperadas en Hidalgo sumaron 301.

En el panorama estatal fueron confirmados mil 582 casos acumulados, de los cuales siguen activos 442. Esos están principalmente en Pachuca con 360 positivos, Tizayuca con 137, Mineral de la Reforma con 136, Tulancingo con 69, Apan con 63, Tula con 48, Tepeapulco con 44, Tepeji con 44, Tezontepec con 38, Huejutla con 36, Tlaxcoapan con 34 y San Agustín Tlaxiaca con 32 contagios.

Resaltan en el segundo círculo de riesgo: Zempoala con 27 casos confirmados, Actopan coc 24, Zapotlán con 22, Cuautepec con 21, Mixquiahuala con 20, Atotonilco de Tula y Atitalaquia con 18 positivos cada uno, San Salvador con 17, Acatlán con 16, Emiliano Zapata y Tlahuelilpan con 14 positivos cada uno.

Sobre la capacidad hospitalaria, esa se en 44 por ciento de camas generales ocupadas por pacientes Covid-19. Mientras que la ocupación de soportes de respiración está al 23 por ciento.

Asimismo, hay 301 personas recuperadas. Y 311 casos sospechosos.

Comentarios